Connect with us

Parchando Con los Artistas

CANCILLERÍA RENDIRÁ HOMENAJE A LOS REYES DE LA CHAMPETA

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

El reconocimiento se entregará el 20 de noviembre por ser considerados leyendas vivientes de la música colombiana

El viernes 22 de noviembre estarán de concierto en El Anónimo y el sábado 23 de noviembre en A Seis Manos, en Bogotá
FOTOS

LA CHAMPETA, UN SÍMBOLO DE LIBERTAD Y RESISTENCIA
Hace 35 años nació la champeta del ingenio de Viviano Torres, un inquieto estudiante del Instituto de Música de Cartagena, que se preguntaba cómo hacer para que la música tradicional de Palenque no cayera en el olvido. Cansado de ver cómo a muchos artistas solo los buscaban en los tiempos de Carnaval, se dio a la tarea de volver “contemporáneos” ritmos como el lumbalú, el bulleregue y la chalupa, poniéndoles armonía con instrumentos como la batería y la guitarra. Esta mezcla la condimentó con una buena dosis de música africana como el highlife y el soukus, dando como resultado un revolucionario sonido llamado champeta.

Eso ocurrió en 1984 y desde ese momento Viviano Torres no ha parado de trabajar, visibilizando un género que, como todo buen hijo, ya tiene vida propia. Su agrupación ‘Ane Swing’ se convirtió en la escuela por la que pasaron músicos como Charles King ‘El palenquero fino’ y Louis Towers ‘Papá Rasta’, con quienes hoy día conforma Los Reyes de la Champeta, agrupación que el Ministerio de Relaciones Exteriores reconocerá como una leyenda viva de la música en Colombia.

‘El Homenaje’ es un programa de la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores, que reconocerá la labor y las tres décadas de trayectoria de los músicos, considerados como pioneros de la champeta, género que se ha convertido en uno de los más representativos del país.

‘El Homenaje’ se realiza desde hace dos años y medio y se ha galardonado el trabajo de agrupaciones y artistas como Herencia de Timbiqui, Maité Ontele, César Briceño, Charly Cardona, Los 50 Joselito, La Etnia y Alerta Kamarada.

La celebración es doble y qué mejor manera de festejar que bailando, por esta razón, Los Reyes de la Champeta se presentarán en dos conciertos. El viernes 22 de noviembre el show será en El Anónimo, como parte de la celebración del aniversario número 15 de este emblemático espacio bogotano; y el sábado 23 de noviembre en A Seis Manos. ¡Los Esperamos!

“La champeta es una expresión de un sentimiento que sale de las entrañas de un pueblo negro, es un símbolo de libertad y resistencia” (Viviano Torres)

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LOS REYES DE LA CHAMPETA?

Charles King es uno de los artistas más populares del Caribe colombiano. Pionero y estrella de la champeta, se ha encargado de extender el género a lo largo y ancho del país. Famoso por sus letras plagadas de crítica social, razón por la cual se ganó el apodo de ‘El cronista de la champeta aunque es mejor conocido como ‘El palenquero fino’. Tiene más de 200 temas en estudio dentro de los cuales se encuentran éxitos como ‘El Chocho’ y ‘El Bicarbonato’. ‘El pum pum’, producida por el Alguacil DubKilla es su más reciente lanzamiento.

Viviano Torres es uno de los músicos más respetados del Caribe colombiano, por mantener a través de su arte el legado africano y la lengua palenquera. Es el fundador de Anne Swing, agrupación insignia del género. En la trayectoria musical de Viviano se cuentan veinte álbumes, tres premios del Festival de Música del Caribe y un premio del Festival de Orquestas de Barranquilla, entre otros.

Louis Towers ‘Papá Rasta’ ha viajado alrededor del mundo llevando la champeta a países como Berlín en donde estuvo recientemente, Bélgica, Francia, Holanda, México, Venezuela y Estados Unidos y tiene seguidores alrededor del mundo. Es el talento detrás de éxitos como ‘El liso en Olaya‘, ‘La moto taxi‘ o ‘El machete’ . ‘La chica gomela’ es su más reciente éxito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Parchando Con los Artistas

Podcast de Andén con Francisca Valenzuela Emocionante, humano y real sobre qué es La Fortaleza

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

La Fortaleza, canción que da título al más reciente álbum de Francisca Valenzuela, habla de la Fortaleza en su dimensión de lucha, de resistencia y en la capacidad de salir adelante frente a la adversidad, también de la fortaleza que hay en la vulnerabilidad, la contención y la conexión humana.
Este nuevo video colaborativo busca ser un reflejo de esto mismo.  A través de sus redes sociales, Francisca extendió una invitación para que todos sus seguidores enviaran imágenes de sus mundos, sus historias, algo que describió como: “Una invitación a valorar, celebrar, mostrar, visibilizar cada historia, voz y viaje de cada unx de nosotrxs. Un viaje que tiene altos, bajos; que es solx y compartidx. Que está lleno de misterio, emoción, dolor, alegría, posibilidad y VIDA.”
¿La respuesta? Más de 1600 videos que mostraban cómo cada una de estas personas vivía la cuarentena.

El resultado, en palabras de Francisca, es un video emocionante y sencillo. Humano y real.
“Este video superó todas mis expectativas. Me emociono y lloro cada vez que lo veo, realmente. Me llena de fuerza, me hace creer en la humanidad, en la conexión humana y en la fortaleza que existe en cada uno de nosotrxs y cada una de nuestras historias. Unx es capaz de tanto, y juntxs somos capaces de mucho más.”
Sobre el trabajo de edición, Francisca agrega: “Junto a Cami Grandi, directora y montajista del video, tratamos de incluir la mayor cantidad de vídeos y personas posible. Obviamente en 4 minutos no nos cupieron los 1600 videos. Sin embargo, logramos incorporar un alto porcentaje de ellos en este hermosísimo montaje con momentos MUY EMOCIONANTES. Fue tan bueno el material que recibimos, que decidimos crear algunas piezas especiales y temáticas asociadas con los videos restantes.”
Continue Reading

Parchando Con los Artistas

LADAMA lanza su segundo álbum de estudio, Oye Mujer.

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Las cuatro mujeres que integran LADAMA junto con su colaborador musical de siempre, el bajista Pat Swoboda y el reconocido productor brasileño Kassin (Jorge Ben, Bebel Gilberto, Caetano Veloso) colaboran en una colección extática de 10 himnos progresivos cantados en español, portugués e inglés.

Oye Mujer canaliza el empoderamiento femenino frente a las crisis mundiales, la destrucción climática sin precedentes y las políticas de inmigración injustas. Los invitados especiales del disco incluyen a Betsayda Machado y Mesticanto (Venezuela), Spok y Lucas dos Prazeres (Brasil), y Eliot Krimsky (New York).

Esta nueva producción dedica su plataforma a destacar la experiencia humana en medio de  catástrofes como los apagones venezolanos de 2019 y el colapso de la represa de 2019 en Brumadinho, Brasil. La carátula del álbum representa una catarsis y un renacer, la idea de que todas las personas estamos conectados por un inconsciente colectivo y que somos parte de la misma comunidad.

con 10 sencillos donde el feminismo atraviesa todos los temas.Oye mujer es una producción para reclamar la propiedad sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros derechos. Es una invitación a permitirnos sentir en colectivo, a expresarnos como humanidad, y a respaldar y celebrar las luchas existentes por un futuro inclusivo y diverso. Cuando reclamamos por los derechos de los inmigrantes” afirma Daniela Serna, una de las vocalistas y percusionistas de la banda.

Oye Mujer es un audaz paso delante de sus integrantes ya que cada “DAMA” ha tomado nuevos instrumentos, explorando nuevos sonidos y apoyando la voz única de cada una mientras se rotan el liderazgo al cantar. Con la integración perfecto de Pat Swobooda en el bajo y el sintetizador, LADAMA se consolida como un colectivo de compositoras, instrumentistas y arreglistas con este disco que crearon y escribieron en colectivo acompañadas por la producción de Kassin quien apoyó los intereses de la agrupación integrando todas y cada una de las ideas del grupo.

LADAMA es un ensamble de mujeres músicas innovadoras de todo el continente americano, que incluye a Mafer Bandola de Venezuela (Vocalista / Bandola Llanera), Lara Klaus de Brasil (vocalista / Batería), Daniela Serna de Colombia (vocalista / Tambor Alegre) y Sara Lucas de Estados Unidos (vocalista / Guitarra Electrica). La agrupación involucra socialmente a las comunidades a una escala global a través de actuaciones en vivo eclécticas, residencias artísticas y talleres para todas las edades.

Transmiten sus composiciones sin límites a los fanáticos de todo el mundo en muchas de las plataformas de primer nivel de hoy como Tiny Desk Concert de NPR (2019, LINK), La campaña de Telemundo Ulta Beauty presentada por NBC/Universal (2019, LINK) que ha acumulado más de 1 millón de visitas en Facebook, una conferencia TED  (2018, LINK), Nacion ESPN: The Latino Experience (2017, LINK),  entre otras. En 2020, LADAMA presentará música de Oye Mujer en el Lincoln Center (NYC) con una residencia de dos semanas en octubre – noviembre de 2020, y prepara clases y lecciones para la organización sin fines de lucro de Steven Van Zandt, TeachRock.

LADAMA emite un llamado directo a las mujeres y a la humanidad para levantarse y luchar. Retratos de la tergiversación de las mujeres y la crisis ambiental se equilibran con mensajes de belleza y esperanza.

Reimaginando ritmos sudamericanos y caribeños como ijexá, samba reggae, fandango, merengue dominicano, cumbia, quitipla, joropo-trap y mezclándolos con soul, disco, R&B y pop, Oye Mujer es el próximo capítulo de una carrera ya vibrante que educa a jóvenes e inspira a audiencias en todo el mundo.

 Oye Mujer

1. Misterio
2. Nobreza
3. Underground
4. Inmigrante
5. Tierra Tiembla
6. Maria
7. Mar Rojo
8. Cada Uno
9. Haverá De Ser
10. Solar Wind
 Más información sobre LADAMA aquí. 

Continue Reading

La Acera Independiente

La Acera Independiente: Conoce todo sobre Uno 13 cine café

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

#LaAceraIndependiente Este es un emprendimiento recomendado para que parches, con los protocolos de Bioseguridad 💓📽

Uno 13 cine café, nace bajo un concepto cultural que invita a un consumo de café diferente, con técnicas artesanales en su preparación y una variedad de orígenes, resaltando sus propiedades para el gusto de sus clientes.
Acompañando estas tradiciones cafeteras, brindan una experiencia para todos los sentidos, un espacio artístico enfocado al cine, donde la proyección de cortometrajes de nuevos realizadores se toman la pantalla.

Un emprendimiento de parte de dos hermanos Dairon Malaver, Barista con certificación internacional SCA, y Sebastián Malaver, Productor Audiovisual, que buscas sobresalir a pesar de las adversidades, un proyecto de larga planeación, sin embargo, con los contratiempos de la actualidad global, decidieron continuar un día a la vez, creyendo firmemente en la calidad, el servicio y la experiencia sensorial que queremos ofrecer y que merecen nuestros clientes. UNO 13

Como un hecho universal que cree en el equilibrio, nace UNO 13 cine café, el balance perfecto entre la luz y la sombra, el agua y el café.

Un espacio destinado a la formación de experiencias a través de los sentidos, con una apuesta a la cultura y al aprendizaje, brindando el acercamiento al consumo del café de origen, un café de calidad cultivado con un selecto proceso por parte de nuestros caficultores colombianos, aplicando diferentes técnicas de preparación que se remontan a los procesos artesanales del pasado.

Por otra parte, innovamos la versatilidad de la semilla y sus propiedades a través de bebidas creativas a base de café, con una carta que reta al paladar de nuestros clientes, invitándolos a probar fusiones nuevas. CAFÉ
Teóricamente el origen del café procede de Etiopía, la planta, conocida como cafeto es originario de la provincia de Kaffa. El fruto del cafeto se torna de un color rojo caramelo cuando se encuentra en su punto de maduración, razón por la cual se le llama mucilago al cubrimiento de la semilla, que en conjunto con la piel y la semilla se le denomina cereza, y es este grano el que da origen a lo que se conoce como café.


Las múltiples técnicas de preparación se han transformado desde su descubrimiento hasta la actualidad, con el objetivo de encontrar una taza ideal, una variedad de sabores, intensidades y propiedades, que permitan a las personas, disfrutar más allá de una bebida, una experiencia sensorial.
CARTELERA
Sala de proyección Ducrane
En homenaje a una de las empresas productoras, Ducrane films, que incursionaron en la cinematografía colombiana en la ciudad de Bogotá en 1938, con sus acercamientos al cine sonoro con producciones como Golpe de gracia y Sendero de luz. Se constituye un espacio cultural que brinda experiencias en la exhibición de cine para formatos de cortometraje (7-35 minutos), con el fin de fomentar el crecimiento de nuevos realizadores y amantes del audiovisual.

Un lugar sin ánimo de lucro, con fines académicos, que cuenta con una carta de consumo exclusiva; también se cuenta con un espacio adecuado con características óptimas para 24 espectadores, donde disponemos para encuentros artísticos, música, galería, literatura, etc., presentados por y para los amantes del arte apoyando la creatividad de las nuevas generaciones, invitamos a los creadores que cuenten con esta sala como un taller de expresión.

Continue Reading

Eventos Destacados

Hablamos con la icónica banda argentina LOS CALIGARIS sobre su show virtual este fin de semana! Sobre su gira: Espíritu Payaso y cómo continúan el show en Pandemia.

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

En tiempos en los que el aislamiento parece ser la única fórmula conocida para volver a estar juntos, los Caligaris invitan a conectar con el espíritu payaso de cada uno de sus seguidores. Fieles al lema de “divertir hasta el final” la banda se suma también al movimiento de la industria musical que busca impulsar nuevas fórmulas para mantener en valor este arte, en defensa del oficio y como necesidad esencial para el alma.

Así, Caligaris presenta el primer concierto digital de su carrera que tendrá cita el sábado 11 de Julio en www.salaestelar.com.

La propuesta aborda los cuatro mágicos shows de Octubre de 2018 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en el marco de la gira internacional Espíritu Payaso, alternando con intervenciones de los músicos en directo. Las entradas se encuentran disponibles a través de https://bit.ly/espiritupayaso y los más fans podrán optar por un combo especial que incluye meet & greet virtual previo al show (capacidad limitada).

Siempre dinámica y creativa, la banda se encuentra trabajando en cada uno de los detalles de este particular reencuentro con sus fans, bajo el compromiso de brindar un espectáculo de máximo nivel, a la altura de su propuesta artística general.

La del 11 de Julio será además una noche muy importante para los músicos ya que verán por primera vez el concierto en comunión con el público a través de herramientas que permiten la interacción real, ese mágico “aquí y ahora”. Con la tecnología como aliada, el evento se convertirá también en el primer encuentro internacional de payasos, con los fans del mundo reunidos por única vez una cita en común: todos los países en un mismo momento conectando con el Espíritu Payaso.

Continue Reading

MEDIA PARTNER

Lo + Visto