Connect with us

Opinión

Conoce el por qué aumentó la participación femenina en festivales de música latinoamericanos

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Desde la primera edición de Ruidosa Fest en 2016, la conversación en torno a la brecha de género en la industria musical se ha vuelto cada vez más visible con diversas iniciativas en la región para enfrentar este desigual escenario. A pesar de eso, 2 ó 3 de cada 10 proyectos musicales en un festival son femeninos (solista mujer o grupo de mujeres) o incluyen una mujer (grupos mixtos).

El equipo de Ruidosa Fest puso su lupa sobre 66 carteles de los principales festivales realizados en Chile, Argentina, México y Colombia entre 2016 y primera mitad del 2018 para medir el avance de la equidad de género sobre los escenarios. Luego de analizar más de 3.000 artistas y bandas, algunas conclusiones:

  • Del total de los 66 festivales analizados de la región, sólo el 25% de los números artísticos en programación son mujeres o incluyen al menos a una mujer. Si consideramos proyectos exclusivamente femeninos, la cifra no supera el 10%.
  • Chile, Colombia y México tienen en promedio una participación femenina (números artísticos de mujeres o que incluyen mujeres) que varía entre un 20 a un 30%.
  • El país con menor porcentaje es Argentina, que va entre un 14 a un 20% en los últimos tres años. Al descontar los proyectos mixtos, la participación exclusivamente femenina está entre un 7,4% y 4,6%.
  • Durante la primera mitad del 2018, los festivales con menor participación femenina (excluyendo proyectos mixtos) son: Cosquín Rock (Argentina) con 2,2%, seguido por Rock al Parque (Colombia) con 3,6%, Pal’ norte (México) con 5,8%, Vive Latino (México) con 5,9%, y Estéreo Picnic (Colombia) con 7%.
  • Los cinco festivales con mayor participación de mujeres son: Ceremonia (México) con un 29%, Cumbre del Rock (Chile) con 23,8%, Comunité (México) con 21,1%, Bahidorá (México) con 20,5% y NRML (México) con 22,7%.
  • Ninguno de los festivales analizados alcanzó paridad en sus carteles.
Consuelo Cortez (Agencia Lápiz Papel), Mariel Mariel (Cantante y La Matria Fest), Camila Royo (Cisne Negro Records y Discos Tue Tue), Giovanna Roa (Co-directora Ruidosa Fest), Nathalie Von Rotz (The Great Escape) y Maggie Collins (Programadora y dueña de Morning Belle).
FOTOGRAFÍA por VAL PALAVECINO

Panel Ruidosa: “Mujeres al frente: Participación femenina en festivales de música” en Festival Fluvial en Valdivia, Chile

Para continuar la conversación en torno a la brecha de género en los escenarios, el equipo de Ruidosa Fest realizó el panel “Mujeres al Frente: Participación femenina en festivales de música” en el marco del Festival Fluvial en Valdivia, Chile.  El panel reunió a Consuelo CortezMaggie CollinsNathalie Von RotzMariel MarielCamila Royo y Giovanna Roa, para identificar problemáticas y posibles soluciones, además, de compartir experiencias personales y profesionales.

Entre las participantes, la cantante chilena y fundadora de La Matria FestMariel Mariel señala que “Además de promover acciones positivas y espacios de encuentro para fortalecernos entre mujeres, con estas iniciativas estamos alertando al medio musical y mediático sobre el gran desequilibrio de oportunidades laborales, motivacionales y de visibilidad en que nos encontramos las mujeres de la música, con respecto a los hombres. Estamos dando señales claras de que queremos que esto cambie”.

Luego de festivales y actividades en SantiagoLimaLas VegasLos Angeles y con la colaboración de más de 100 #Ruidosas como Mon LaferteCarla MorrisonTeri Gender Bender (Le Butcherettes), La Marisoul (Santa Cecilia), Ximena SariñanaFrancisca ValenzuelaJaviera Mena y Cami Gallardo, entre otras- Ruidosa Fest vuelve a la Ciudad de México, de la mano de la genial iniciativa GRRRL NOISE, el 9 de marzo 2019 ¡Pronto más detalles! 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

5 tips que usted debería tener en cuenta si le suena la idea de acampar fuera de la ciudad.

Published

on

By

¡Compártelo en tus redes!

Salir de camping normalmente no resulta ser el “plan relax” más acertado del mundo, pero lo que sí es cierto es que las aventuras en la naturaleza dan un respiro a las rutinas y nos llenan de nuevo aire, así como de nuevas experiencias. Estos son 5 tips que usted debería tener en cuenta si le suena la idea de acampar fuera de la ciudad.
1. Escoja un lugar en donde pueda disfrutar y descansar.

Es muy importante tener en cuenta el clima en el que quiere disfrutar de esta actividad, y para eso no es solo bueno consultar el estado meteorológico de la zona que piensa visitar, sino que también deberá empacar ropa e indumentaria apta para la temperatura en la que va a estar. Si va a ir a un piso térmico templado siempre será recomendable usar ropa para frío. Acá hay que tener en cuenta que es muy importante la comodidad y el espacio –no solo en la locación sino también haciendo referencia al equipaje–, entonces las prendas que lleve no deben convertirse en un encarte ni en un artículo ineficiente. Recuerde que dependiendo del plan que tenga, deberá cargar una o varias maletas, además de otros elementos propios de un camping. Para temperaturas más altas seguro cargará menos artículos, pero así mismo la experiencia será diferente.

2. Planee las actividades que vaya a realizar.

Muchas veces lo llamativo de un viaje a acampar es el grado de improvisación que permite que esta experiencia se convierta en toda una travesía, pero a la hora de empacar se traza la delgada línea entre “una gran aventura” y una “tortura de viaje”. Prever no es ser psicorígido, por el contrario, le permitirá organizar las diferentes actividades que realizará y esto permitirá que no se le quede ningún artículo indispensable. También le ahorrará costos y tiempo evitando que deba desplazarse de vuelta a una tienda o supermercado a conseguir eso que “se le olvidó”. Los artículos de aseo siempre son motivo de “facepalm”, así como una fuente de energía, adaptadores para carga de artículos electrónicos y/o una herramienta para generar fuego (si lo considera necesario). Jamás olvide que en cualquier momento puede llover y si esto cambia sus planes es porque no tenía todo contemplado.
3. ¡Pilas con los animales! Sea que vaya a un bosque, a una palaya, a una montaña o a un parque, parte de la experiencia de acampar viene con un grado de convivencia importante, acá la fauna oriunda de la región que usted escoja puede determinar el éxito de su experiencia y por eso hay que contemplar los mosquitos, las serpientes, las arañas, escorpiones, cualquier animal salvaje o “bicho” que pueda autoinvitarse a su aventura y pegarle un susto o dañarle el paseo. Pero no se asuste, no se trata de llenarse de “Baygón”, de “No piquex” o de poner trampas, sino de conocer la región a la que irá, si es necesario vacunarse e incluso delimitar una zona. Recuerde siempre que es usted el “intruso” en la locación que escoja y el respeto por la naturaleza y los diferentes hábitats es indispensable para una convivencia sana.

4. Lleve solo lo necesario. Acá reforzamos el segundo tip en el que planear lo que hará durante su camping resulta indispensable para desarrollar la actividad de manera organizada y efectiva.

Si va a clima caliente lleve ropa ligera (camisetas, pantalonetas, gorra) y en colores claros, así como gafas para sol, bloqueador solar, hidratación y bolsas para ropa sucia o húmeda. Para no sufrir en climas fríos cargue siempre ropa impermeable, sacos, gorros o pasamontañas, guantes, medias, botas y bufanda.

El jean siempre será una buena opción, así como camisetas de mangas largas y chaquetas con capucha. Si su destino es la selva, deberá tener en cuenta la humedad del lugar; puede sentir calor en el día y un frío invernal en la noche, por lo que es recomendable contemplar “pintas” acordes con la temperatura y los días de estadía.


5. ¡Es mejor prevenir que lamentar!

Según el Dane, el promedio de duración de un camping en Colombia es de 3.8 días, lo que significa que usted pasará 4 días fuera de su cama y lejos de la civilización, por eso insistimos en la planeación y la prevención ya que este último tip puede resultar de vida o muerte. Lo más seguro es que usted no se irá al fin del mundo o kilómetros selva adentro y seguro no necesitará un mapa –si lo tiene, punto para usted–, pero jamás olvide empacar artículos como cuchillo, linterna, kit de costura, aspirinas, cinta, silbato, brújula, fósforos o encendedor, bolsas, cuerda y finalmente, pero no menos importante: kit de primeros auxilios. Si va a llevar comida para preparar recomendamos no llevar cajas ni empaques grandes; asimismo prevea si va a consumir alimentos perecederos y si necesitará una nevera, una estufa portátil o agua para cocinar.

Continue Reading

Opinión

Vea el tráiler de “La Negociación”, censurado por Cine Colombia

Published

on

By

¡Compártelo en tus redes!

En redes sociales se está compartiendo una imagen que muestra la censuración de este documental de Margarita Martínez que se estrenaria en las salas de cine del país el próximo jueves 29 de noviembre desató la ira del expresidente Álvaro Uribe, ya que desde este tráiler se señala al senador y a su exministro del Interior Fernando Londoño, como los principales opositores del proceso de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc.

Varios seguidores del Centro Democrático alertaron a Uribe del contenido de la película que ya se anuncia en las salas de cine para su estreno. En Twitter mencionan que Cine Colombia ya no exhibe el tráiler del documental sobre el proceso de paz.

Vía: Las 2 Orillas.

Continue Reading

Opinión

Asi fue el BOGOTÁ FASHION WEEK 2018: TRES DÍAS DE MODA

Esta edición del BFW se caracterizó por la riqueza de colores, texturas y estampados, rescatando así las tradiciones y la apuesta por las piezas únicas de moda orgullosamente hecha en Colombia.

Published

on

By

¡Compártelo en tus redes!

Por: Laura Monroy @MonroyLaura

La capital colombiana contó con la plataforma comercial de la industria de la moda, Bogotá Fashion Week (BFW) evento que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá con la finalidad de convertir a a la ciudad en un centro de negocios de
moda de talla internacional enfocado al diseño; el evento se realizó en Ágora, el nuevo centro de convenciones de la capital.

Durante tres días se congregaron múltiples actores nacionales e internacionales de la industria de la moda; los diseñadores y marcas Colombianas que hicieron parte de esta edición fueron: Adriana Santacruz, el colectivo Hembrante y Pessoa, Andrea Castro, Barceloneta Swimwear, Isabel Henao, Lina Cantillo, Carolina Estefan, Pamela Duque, Faride Ramos, Socarras, entre otros, y la cuota internacional estuvo a cargo de los españoles Iñaki y Aitor Muñoz, creadores de
Ailanto quienes fueron los encargados de la pasarela inaugural.

Esta edición del BFW se caracterizó por la riqueza de colores, texturas y estampados, rescatando así las tradiciones y la apuesta por las piezas únicas de moda orgullosamente hecha en Colombia.

Continue Reading

Opinión

Soy una fiel seguidora de Mia Astral.. ¿Me preguntó si ella sabe cuantas vidas ha logrado impactar?

Me gustaría saber si ella sabe a ciencia cierta cuántas vidas ha logrado impactar…

Published

on

By

¡Compártelo en tus redes!

Por: @ Eimmy_mb

Mia Astral estará parchando por los andenes Colombianos, presentando su conferencia: “Mi locura ama tu locura”: guía para amar y no enloquecer en el intento”… ¿Vamos?

Les confieso que desde el año 2013 soy fiel seguidora de Mia Astral, además de sentir afinidad por la forma en que se comunica, por todo su lenguaje verbal y no verbal; siempre la he admirado por la capacidad y forma que tiene para dar.

Desde hace varios años atrás Mía se ha encargado de empoderar a muchas mujeres y hombres de todo el mundo. Ofreciéndoles herramientas con base a la astrología, coaching, Kabbalah y conciencia… me gustaría saber si ella sabe a ciencia cierta cuántas vidas ha logrado impactar.

La astrología se ha convertido en una herramienta muy útil que en mi caso he podido aprovechar muy bien desde que inicie el viaje interno a conocer-me… este viaje me ha permitido entender comportamientos – actitudes y el por qué de las reacciones en las personas que tengo a mi alrededor… como dice Mia uno atrae lo que es no lo que será…

En esta conferencia Mía nos explicará en detalle la manera para acercarnos más a nuestra espiritualidad a partir del conocimiento propio pero, sobre todo, a través de las relaciones con aquellos que nos rodean. ¿Estás lista/o para recibir una conferencia poderosa?.
Nos vemos en el teatro Jorge Isaac el próximo viernes 23 de febrero. Compra tus boletas aquí 

Continue Reading

Opinión

Edición #5

Published

on

By

¡Compártelo en tus redes!

Continue Reading

Opinión

¡Qué Difícil ser el Papa! por Juan Arbelaez

Published

on

By

¡Compártelo en tus redes!

¡Qué difícil que es ser el Papa!
Una corta reflexión personal sobre el sumo pontífice.
Luego de la visita del Papa a nuestro país, luego de leer los comentarios de tantas personas, de ver una pequeña parte de sus actuaciones en las diferentes ciudades en las que estuvo, comparto con quien le interese esta corta reflexión.
No me había detenido a pensar lo difícil que es llegar a ser un Papa. Mientras unos sueñan con ser presidentes, estrellas de rock, premio nobel o CEO de una multinacional, no se quien sueñe con ser Papa, pues de todos los cargos anteriores, aunque son muy difíciles de alcanzar, hay centenas de personas ejerciéndolos en todo el mundo; la lista de personalidades en diferentes campos, puede llegar a ser interminable.

En cambio Papa, sólo hay uno en planeta y es una carrera que puede tomar al menos 40, 50 y hasta 60 años para llegar ese honor.
Pero… ¿Han pensado que en la mayoría de logros profesionales se persigue un éxito económico?, ¿Un reconocimiento social, intelectual o espiritual al menos? EL Papa en cambio, debe renunciar a lo poco que tiene, a su familia, a su país, a sus fieles, pero sobre todo… a su tranquilidad.
Y es que aquí comienzan sus problemas: el 20% de la población mundial lo quiere ver muerto (religiones extremistas, no voy a entrar en detalles), el 15% de otras religiones cristianas lo ignoran y hasta lo desprecian, el 14% de ateos y agnósticos, no sólo quisieran que desapareciera, sino que además lo hiciera de una forma vergonzosa y humillante, para poder justificar la falacia de la religión.
Finalmente debe soportar la infinita presión de quienes creen en él y lo siguen: Los enfermos que quieren que los cure, que tocando su cabeza o con una simple bendición sea suficiente para levantarse de sus sillas de ruedas o que el cáncer desaparezca y hasta los más mediocres y descarados que piden ganarse el baloto o conseguir el trabajo que por su ineficiencia no han logrado alcanzar.

21616207_10155688444198832_5339255677303785214_n
Finalmente los confundidos y escépticos que esperan en sus palabras encontrar el significado de la vida, la razón de existir. Y aquí me detengo porque esto fue lo que me motivó a escribir estas líneas. Varios amigos comentaban en redes que estaban decepcionados con las palabras del Papa, que eran mensajes muy elementales de convivencia, que no había nada profundo en su mensaje y entonces me empecé a preguntar… ¿No son acaso las cosas más simples las que definen la vida?, ¿No son esas reglas básicas pilar en todas las religiones, las que todos incumplimos y por lo cual el mundo está cómo está?
No matar, no robar, no mentir, amar al prójimo y al planeta en el que vivimos…
Siento que el secreto, la llave a la felicidad, el fin de toda búsqueda, yace en las cosas sencillas, en lo básico, en esos preceptos que todos olvidamos por internarnos en lo complejo, en la maraña de ideas que tejen nuestras mentes y que nos ha llevado tan lejos.
A veces siento que el destino es una trampa elíptica que nos aleja de lo que realmente anhelamos, para después de muchos años traernos de regreso al inicio. Y es que ese gran secreto que todos buscamos a través de diferentes libros, imágenes y profetas, se resume en una palabra Amor… la más básica y compleja de todas las palabras.
Entonces si todo se resume en amar, ¿Por qué nos cuesta tanto hacerlo?, ¿Por qué en vez de aceptar que son nuestra diferencias lo que nos une, usamos estas para para distanciarnos?… para discriminarnos.
La vida está llena de paradojas, esto nos lo demuestra todo el tiempo, una de estas últimas que me llama la atención, fue descubrir a muchos de mis conocidos en redes sociales, quienes abogaron a ultranza por la paz en nuestro país.

Ellos, templarios de la tolerancia, de libertad de género, de ideología, acérrimos defensores de la igualdad, despotricaron hasta la saciedad, instigando al gobierno para que no se gastara esa cifra “absurda” en la visita del Papa (ya en otro post, pude argumentar que los beneficios excedieron los costos de este evento). Una actitud bastante egoísta y poco tolerante que dista de los principios que promulgan.
Por otro lado, curioso ver a muchos creyentes que votaron por el “No”, vestidos de blanco y gritando paz a los cuatro vientos. Creo que no hay buenos ni malos en esta historia, sencillamente olvidamos que el amor no se debe dejar politizar, el amor no tiene bandos ni banderas. Cuando olvidamos los dos principios básicos la tolerancia y el perdón, nos sumergimos en un cieno que nos contamina y nos separa del camino.
Me emociona ver como el Papa, un señor de 80 años que lleva 4 días trabajando sin descanso, se parte la cara por saludar a un niño y con la sangre en su rostro, sigue abrazando y bendiciendo a los menos favorecidos, mientras a un futbolista de 20 le tocan un pelo y se revuelca en la grama. Y creo que aquí está la gran enseñanza de ser humildes: No necesito ir al barrio más pobre a abrazar a todos los necesitados, la humildad y el amor parten desde nuestro interior, querernos a nosotros mismos, porque así podremos amar a los demás, el amor viene de adentro y se irradia en todas direcciones.
El amor no se predica con palabras, sino con hechos, deja que tus acciones hablen por ti, el amor no es excluyente, ni egoísta, el amor no espera recompensa, aunque te aseguro que si das amor, recibirás bendiciones, no importa si sigues una doctrina dogmática o si estas huérfano de fe, porque la fe es eso…amor.
No sé cuánto tiempo dure este halo de paz y esperanza que nos deja la visita del Papa, posiblemente en poco tiempo estaremos otra vez agarrados del pelo entre todos los bandos. Sólo sé que valió la pena, como siempre valdrán la pena unas vacaciones, así sepamos que volveremos a la rutina del trabajo y con los bolsillos vacíos.
¡Bienvenidos, no importa la deidad que representen, todos los agentes de paz, cambio, transformación social y espiritual a nuestra golpeada nación!

Continue Reading

Opinión

Técnicas de protección de las fotografías para internet.

Published

on

By

¡Compártelo en tus redes!

Al compartir nuestras fotografías en internet y sobre todo en redes sociales, tenemos la posibilidad que éstas sean usurpadas, solamente con un click, usando la obra sin autorización del autor y así ignorando los derechos de autor.

Una técnica utilizada en la era digital para la protección de las fotografías, es la marca de agua; esta marca puede ser colocada de diversas maneras, con programas de edición fotográfica o software especializado sin dar un buen resultado estético e invadiendo la imagen.

Creemos que al aplicar este fácil sistema a nuestras fotografías, evitaremos la apropiación de ellas; pero, realmente las protege?

Con los programas de edición fotográfica, un usuario con conocimientos básicos puede eliminar la marca de agua, lo que significa que ésta marca no es garantía de protección para una fotografía.

Existen otros métodos adicionales que ayudan en su medida a la protección de nuestras fotografías.

Datos EXIF
EXIF es la abreviatura de Exchangeable image file format, y es un estándar que guarda los metadatos de las fotografías realizadas con cámaras digitales o smartphones; estos metadatos contienen información específica de la manera en que ha sido tomada y el postproceso que ésta ha tenido. Estos datos quedan incluidos dentro del archivo de la imagen en el formato en que ha sido guardada.
En la actualidad algunas cámaras permiten configurar campos específicos de nuestros datos EXIF como el dato del fotógrafo y el copyright. Los programas de edición también permiten agregar estos datos cuando realizamos el postproceso.

¿Qué información se incluye en los datos EXIF?
Descripción de la fotografía: Nombre del documento, rating, tags, comentarios …
Origen de la fotografía: El autor, fecha de creación, fecha de modificación, copyright…
Información de la fotografía: Longitud focal, dimensiones, resolución, profundidad de color …
Datos de la cámara: Fabricante, modelo, lente, …
La toma: Apertura, tiempo de exposición, iso, flash, modo de disparo, modo de medición, compensación de exposición…

Los datos EXIF tampoco son garantía en la protección de una fotografía, ya que en la red existen softwares que permiten la manipulación de estos metadatos, pudiendo cambiar toda la información e incluso el autor y copyright.
Información adicional: https://es.wikipedia.org/wiki/Exchangeable_image_file_format

Digimarc
Digimarc es un plugin que a diferencia de los metadatos, permite proteger las fotografías, mediante la incorporación de identificadores imperceptibles; estos identificadores son constantes es decir, permanecen dentro de sus imágenes a través de la manipulación de archivos, conversión de formato y copia.
Para hacer uso del plugin se debe registrar en la página de Digimarc, el costo de utilización es según el número de imágenes que se vayan a procesar.

Estos métodos no son 100% seguros; además de todas estas protecciones, deberíamos hacer un seguimiento concienzudo de nuestras fotografías ya que en cualquier momento se podrían volver virales y perder el control de las mismas.
https://www.digimarc.com/application/photography

Escrito por: Peter Liévano
twitter: @peterlievano
www.peterlievano.com

Continue Reading

MEDIA PARTNER

THE MUSIC HALL BOGOTÁ

Lo + Visto