Connect with us

Opinión

Conoce el por qué aumentó la participación femenina en festivales de música latinoamericanos

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Desde la primera edición de Ruidosa Fest en 2016, la conversación en torno a la brecha de género en la industria musical se ha vuelto cada vez más visible con diversas iniciativas en la región para enfrentar este desigual escenario. A pesar de eso, 2 ó 3 de cada 10 proyectos musicales en un festival son femeninos (solista mujer o grupo de mujeres) o incluyen una mujer (grupos mixtos).

El equipo de Ruidosa Fest puso su lupa sobre 66 carteles de los principales festivales realizados en Chile, Argentina, México y Colombia entre 2016 y primera mitad del 2018 para medir el avance de la equidad de género sobre los escenarios. Luego de analizar más de 3.000 artistas y bandas, algunas conclusiones:

  • Del total de los 66 festivales analizados de la región, sólo el 25% de los números artísticos en programación son mujeres o incluyen al menos a una mujer. Si consideramos proyectos exclusivamente femeninos, la cifra no supera el 10%.
  • Chile, Colombia y México tienen en promedio una participación femenina (números artísticos de mujeres o que incluyen mujeres) que varía entre un 20 a un 30%.
  • El país con menor porcentaje es Argentina, que va entre un 14 a un 20% en los últimos tres años. Al descontar los proyectos mixtos, la participación exclusivamente femenina está entre un 7,4% y 4,6%.
  • Durante la primera mitad del 2018, los festivales con menor participación femenina (excluyendo proyectos mixtos) son: Cosquín Rock (Argentina) con 2,2%, seguido por Rock al Parque (Colombia) con 3,6%, Pal’ norte (México) con 5,8%, Vive Latino (México) con 5,9%, y Estéreo Picnic (Colombia) con 7%.
  • Los cinco festivales con mayor participación de mujeres son: Ceremonia (México) con un 29%, Cumbre del Rock (Chile) con 23,8%, Comunité (México) con 21,1%, Bahidorá (México) con 20,5% y NRML (México) con 22,7%.
  • Ninguno de los festivales analizados alcanzó paridad en sus carteles.
Consuelo Cortez (Agencia Lápiz Papel), Mariel Mariel (Cantante y La Matria Fest), Camila Royo (Cisne Negro Records y Discos Tue Tue), Giovanna Roa (Co-directora Ruidosa Fest), Nathalie Von Rotz (The Great Escape) y Maggie Collins (Programadora y dueña de Morning Belle).
FOTOGRAFÍA por VAL PALAVECINO

Panel Ruidosa: “Mujeres al frente: Participación femenina en festivales de música” en Festival Fluvial en Valdivia, Chile

Para continuar la conversación en torno a la brecha de género en los escenarios, el equipo de Ruidosa Fest realizó el panel “Mujeres al Frente: Participación femenina en festivales de música” en el marco del Festival Fluvial en Valdivia, Chile.  El panel reunió a Consuelo CortezMaggie CollinsNathalie Von RotzMariel MarielCamila Royo y Giovanna Roa, para identificar problemáticas y posibles soluciones, además, de compartir experiencias personales y profesionales.

Entre las participantes, la cantante chilena y fundadora de La Matria FestMariel Mariel señala que “Además de promover acciones positivas y espacios de encuentro para fortalecernos entre mujeres, con estas iniciativas estamos alertando al medio musical y mediático sobre el gran desequilibrio de oportunidades laborales, motivacionales y de visibilidad en que nos encontramos las mujeres de la música, con respecto a los hombres. Estamos dando señales claras de que queremos que esto cambie”.

Luego de festivales y actividades en SantiagoLimaLas VegasLos Angeles y con la colaboración de más de 100 #Ruidosas como Mon LaferteCarla MorrisonTeri Gender Bender (Le Butcherettes), La Marisoul (Santa Cecilia), Ximena SariñanaFrancisca ValenzuelaJaviera Mena y Cami Gallardo, entre otras- Ruidosa Fest vuelve a la Ciudad de México, de la mano de la genial iniciativa GRRRL NOISE, el 9 de marzo 2019 ¡Pronto más detalles! 

Continue Reading

Opinión

Versos de amor es una obra antológica por parte de 20 autores colombianos

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Versos de amor es una obra antológica por parte de 20 autores que ganaron la convocatoria de febrero 2020 en la editorial ITA. La temática que se maneja en el libro es sobre el amor, desamor y las miradas que cada autor quiso expresar en sus compilaciones.

Es un poemario compuesto por 22 capítulos, en esta ocasión hablaremos del capítulo 20 escrito por Marisol Quintero Páez llamado Lo inefable de amar donde ella muestra por medio de 15 poemas su mirada y las perspectivas sobre el amor y lo que este sentimiento genera.

Continue Reading

Opinión

Ana María Trujillo co directora de ART LATAM expone su serie de fotos retrato inspirada en su hija “MAJO”

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Fotos por: Ana María Trujillo 

Continue Reading

La Acera Independiente

Augusto Duplat en el Podcast de Andén con su Museo del Chocolate ubicado en Villa de Leyva

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Por: Ana María García

Tuvimos el gusto de hablar con Augusto Duplat sobre este nuevo espacio que nació hace 7 años en Villa de Leyva como un dulce proyecto de amor, que empalaga al turista de nuevos sabores, llamado hoy el Museo del Chocolate.

Escucha el podcast lleno de aromas, historia y cacao en el ambiente.

[spotifyplaybutton play=”spotify:episode:5RRAaOm18WFNIW73tgvuQY”/]


Continue Reading

Noticias

¿Hasta que el encierro los separe? Playlist para pasar la Tusa

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Por: Ana María García

En épocas de fin de año muchas parejas atraviesan difíciles momentos que pondrán a prueba sus historias de amor, de allí surgen distintas incógnitas sin respuesta ¿Separarse? ¿Casarse? o simplemente alejarse, ¿cuál será la respuesta adecuada?  tal vez nadie la sepa, pero lo que si sabemos es que lidiar con una “tusa” a lo Karol G se puede y debe ser acompañada de mucha música en una playlist para escucharla una y otra vez.

[spotifyplaybutton play=”spotify:user:1262058645:playlist:4w2VFNl3mRPJpM1u1d0ZCv”/]

La dura prueba de la pandemia reflejó en cientos de parejas colombianas  que el reto de convivir 24 horas al día en casa juntos no es nada fácil ni placentero,  ¿será que el nidito de amor dejó de ser algo mágico a algo desesperante? Y arribaron los tres enemigos del amor: celos, inseguridad y rutina.

De aquí nace una gran pregunta ¿Hasta que el encierro los separe? si tiene una historia de amor, cuéntanosla a través de nuestras redes sociales.



Continue Reading

RECMI

MEDIA PARTNER

Lo + Visto