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Conoce los artistas y productores nominados a la segunda entrega de Premios Subterránica Latino-américa.

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Para Subterránica es un orgullo y un honor presentar su lista de nominados a la segunda entrega de premios a nivel continental. La primera edición tuvo lugar en la ciudad de New York en Mayo del 2018 y fue el inicio de nuestra expanción hacia otros países, recuerden que Subterránica ha producido a nivel local trece entregas de premios en Colombia y ocho en El Salvador.
Esta segunda edición latinoamericana se realizará en Colombia en el mes de mayo de 2019. Se recibieron cientos de prenominaciones en cada categoría y finalmente tenemos nuestros nominados. Felicitaciones a todos y cada uno de ellos por habernos entregado en este último año magnificos trabajos musicales y de gestión cultural. Esta es la escena que vibra y vive en el continente. #PremiosSubterránica #Subterránica #2019ElAñoDelRock
CATEGORÍAS PRINCIPALES
Premio Subterránica al artista del año
1. Implosion Brain (Colombia)
2. Porno Para Ricardo (Cuba)
3. Under Threat (Colombia)
4. Alerta (Colombia)
5. Koyi K Utho (Colombia)
6. Metalfier (USA)
7. Eternian (Ecuador)
8. Morfónia (Colombia)
Premio Subterránica a la grabación o canción del año (Se entrega al compositor)
1. Delight Time – Mary Jane Affair´s (Bolivia)
2. La ventana – Nanook el último esquimal (Colombia)
3. El Tour de tus ojos – AlolA Melón Brass Band (México)
4. Runaway from the fire – Sonic (Colombia/USA)
5. Tiempo – Lutter (Colombia)
6. Desliz – Alejandra Jimenez (USA/Colombia)
7. Promesas al aire – El Último Astronauta (Colombia)
8. Strong – Coca Buriticá (Colombia)
Premio Subterránica al disco del año (Se entrega también al productor)
1. Antigueto Parlante – Morfónia (Colombia)
2. Némesis – Maskhera (Venezuela)
3. The prison Within – Under Threat (Colombia)
4. Traveling to Infinity – The Ciberclicks (Colombia)
5. No Reaction – Patricio stiglich Project (Colombia)
6. Neurodrón – Info (Colombia)
7. Malleus Malificarum – Eternian (Ecuador)
8. Las 11 formas del Horror – Tenebrarum (Colombia)
Premio Subterránica al mejor artista nuevo
1. Hellfish (Colombia)
2. Maniac (Colombia)
3. Steady Rolling Band (El Salvador)
4. Sonic (Colombia/USA)
5. PCP (México)
6. Maalesh (Colombia)
CATEGORÍAS INDIVIDUALES
Premio Subterránica al mejor Guitarrista
1. Patricio Stiglish (Colombia)
2. Jose Fernando Cortez (Colombia)
3. Joan Baez (Colombia)
4. Andrew Janda – Metalfier (USA)
5. Jefrey Sánchez – Maskhera (Venezuela)
6. Rodrigo Iragorri (Colombia)
Premio Subterránica al mejor Bajista
1. Os Segura (Colombia)
2. Carlos Pagan – LA History (USA)
3. Julián Pantoja – Kolectivo K (Colombia)
4. José Barbosa – El Último Astronauta (Colombia)
5. Mervin Quiroga – Dark Mantra (Colombia)
6. Jim López – Astrolabe (El Salvador)
Premios Subterránica al mejor Baterísta
1. March Morales – Ataque de Pánico (Colombia)
2. Maurizio Reyes (Colombia)
3. Chris Cedeno – Metalfier (USA)
4. Carlos Guevara – Los Martes (Colombia)
5. Carlos Andrés Macías – Maalesh (Colombia)
6. Maria Gabriela Alvarado -Sonic (Colombia)
Premio Subterránica a la mejor voz
1. Camilo Camacho (Colombia)
2. Nataly Ossman – Colombia
3. Fernanda Alonso (Colombia)
4. Paty Menéndez (El Salvador)
5. Pamela Robin (El Salvador)
6. Allan Jimenez (Colombia)
CATEGORÍAS ZONALES
Premio Subterránica USA y Latinoamérica
1. Maskhera (Venezuela)
2. Porno Para Ricardo (Cuba)
3. Planeta No (Chile)
4. Steady Rolling Band (El Salvador)
5. AlolA Melón Brass Band (México)
6. Astrolabe (El Salvador)
Premio Subterránica Colombia
1. Tappan
2. La Funk Organisation
3. The Blue Turtles
4. SANpeceeste
5. Real
6. Nanook el último esquimal
CATEGORÍAS POR GÉNEROS
Premio Subterránica al mejor artista Rock
1. Red Sun Cult (Colombia)
2. Nanook el último esquimal (Colombia)
3. Cuna de Barro (Chile)
4. Los Martes (Colombia)
5. Metropolitan (Colombia)
6. Nataly Ossman (Colombia)
Premio Subterránica al mejor artista Pop
1. Skyland (Colombia)
2. The Booksongs (Colombia)
3. Ana Ro (Colombia)
4. Paty Menéndez (El Salvador)
5. Rage and Love (Colombia)
6. Falikos (Colombia)
Premio Subterránica al mejor artista Punk
1. Monja Guerra (Colombia)
2. SANpeceeste (Colombia)
3. Resurgentes (Colombia)
4. Electrocapital (Colombia)
5. Lost Partisans (Colombia)
6. Porno Para Ricardo (Cuba)
Premio Subterránica al mejor artista Metal 
1. Under Threat (Colombia)
2. Jere+ (Colombia)
3. Athanator (Colombia)
4. Koyi K Utho (Colombia)
5. Metalfier (USA)
6. Eternian (Ecuador)
7. Herejía (Colombia)
Premio Subterránica al mejor artista Fusiones en rock (La jerarquía de las obras debe estar en rock)
1. Le Magdalena (Colombia)
2. AlolA Melón Brass Band (México)
3. Cuna de Barro (Chile)
4. Kolectivo K (Colombia)
5. Los Pedros y el Llanero Bolcheviqe (Colombia)
6. Ra La Culebra (Colombia)
Premio Subterránica al mejor artista Fusiones en Pop (La jerarquía de las obras debe estar en Pop)
1. La Funk Organisation (Colombia)
2. The Criollos (Colombia)
3. The Booksongs (Colombia)
4. Lo mismo decían de Juana (Colombia)
5. Ana Ro (Colombia)
6. Kolectivo K (Colombia)
Premio Subterránica al mejor artista Electrónico y nuevas tecnologías
1. The Vue (Colombia)
2. La Funk Organisation (Colombia)
3. Metropolit (Colombia)
4. 8 Bits Memory (Colombia)
5. Agatha I (Colombia)
6. Fátima Push (Colombia)
Premio Subterránica al mejor artista Blues y Jazz
1. The Blue Turtles (Colombia)
2. Buseta Blues (Colombia)
3. Abad & The Black Seeds (Colombia)
4. Igor Soy Yo (Colombia)
5. Neblina Town (Colombia)
6. Jorge Vanegas (Colombia)
Premio Subterránica al mejor artista Ska o Reggae
1. La Jodencia (Colombia)
2. La Brigada RPF (Colombia)
3. Vibrass Ska Ensamble (El Salvador)
4. Alerta (Colombia)
5. La Rural (Colombia)
6. Esquina Opuesta (El Salvador)
Premios Subterránica a agentes del sector en la música (Para promotores, agentes musicales, organizadores de eventos en pro del rock y otros agentes con interés en la música rock y pop) 
1. Sociedad de artistas del Meta SODEARTMETA (Colombia)
2. Disco Intolerancia (México)
3. Día de Rock Colombia (Colombia)
4. Violencia River (México)
5. Felipe Grajales por la gestión en Altavoz (Colombia)
Premio Subterránica al periodismo musical (Para medios de comunicación o periodistas independientes que apoyen el rock y el pop)
1. Sebastián Huerta (México)
2. Hummingbird Press (Colombia)
3. Rockaxis (Colombia – Chile)
4. Colonia Records (Colombia)
5. Headbangers Latinoamerica (Colombia)
6. Farkano (USA)
7. Punto 105 (El Salvador)
Premio Subterránica video del año
1. Fantasía – Consulado Popular (Colombia)
2. Donde te has metido – Steady Rolling Band (El Salvador)
3. Caras Vemos – Ataque de Pánico (Colombia)
4. Delight Time – Mary Jane´s Affair (Perú)
5. Maelstrom – Electric Sasquatch (Colombia)
Premio Subterránica al mejor arte de un disco
1. Implosion Brain (Colombia)
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2. Catalina Avila (Colombia)
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3. Full Knife Inyection
4. Red Sun Cult (Colombia)
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5. Metropolitan (Colombia)
6. Info (Colombia)
PREMIO ESPECIAL A TODA UNA VIDA DEDICADA AL ROCK
Fernando Llanos Ospina
PREMIO SUBTERRÁNICA: El Premio Subterránica es una categoría especial que reune a las bandas que Subterránica ha seguido en su trayectoria y que han participado activamente en nuestras actividades, que reunen los requisitos musicales y de compromiso  para ser reconocidos en la categoría.
1. Blas D Lezo,
2. Mad Dogs,
3. Steelraat,
4. Pok n Roll,
5. Huesera
Premios Especiales por su labor en el periodismo de Rock:
Hector Mora
Andrés Durán
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Escucha la Playlist completa de la serie Game of Thrones

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GAME OF THRONES ha marcado muchos hitos en la historia del entretenimiento. Uno de ellos es el de la música: ¿quién no tiene en la cabeza el tema de la entrada del show? Como ocurre con todo en esta serie, la música conllevó un trabajo monumental.

La mente detrás de la increíble música de GAME OF THRONES –incluido el tema principal– es el músico alemán Ramin Djawadi. De ascendencia iraní, este compositor de 44 años y discípulo del gran Hans Zimmer ha creado más de 100 scores para películas y series de gran éxito.

Algunas de sus composiciones más celebradas son los soundtracks de Westworld y de Iron Man, que le valió una nominación a los Premios Grammy®, así como la música de “The Dragon and the Wall”, el episodio final de la séptima temporada de GAME OF THRONES, con el que ganó un Emmy el año pasado.

Hablando de sus composiciones para GAME OF THRONES: Djawadi es el responsable de componer de cero algunos de los más memorables temas de la serie como “Goodbye Brother”, la melodía de la familia Stark, pero también se ha encargado de hacer música a partir de indicaciones que George R.R. Martin dejó en los libros. Tal es el caso de melodías ahora icónicas que aquí retomamos, con algunos datos curiosos en torno a su creación o su presentación en la serie.

–          “The Rains of Castamere”

Cuando este tema suena, atención, porque es muy probable que algo malo vaya a pasar. En los libros de Martin, nos enteramos de que esta canción fue compuesta cuando Tywin Lannister eliminó a la casa Reyne, la cual había desafiado el poderío de Tytos, el padre de Tywin. Desde aquel momento, se volvió el “himno” de los Lannister y también una suerte de grito de guerra. No es casualidad que sea precisamente “The Rains of Castamere” la canción que suena mientras los Frey y los Bolton descuartizan a Robb Stark, bajo las instrucciones de los Lannister. En la serie, esta canción ha contado con afamados intérpretes: en la Boda Roja, algunos miembros del grupo musical The National aparecen tocándola. Pero la versión más memorable corrió a cargo de Sigur Ros; la banda islandesa le dio a esta canción el tono trágico que necesitaba.

–          “The Bear and the Maiden Fair”

Se trata de una de las canciones más populares de Westeros: gente de todas las clases sociales la canta en múltiples ocasiones y así nos lo muestra la serie. Este tema aparece desde la primera temporada en distintos escenarios desde Winterfell hasta King’s Landing. Trata de un oso que rescata a una doncella que juró jamás siquiera acercarse a un hombre que no fuera un gallardo caballero. La historia tiene muchos ecos en la serie. El más mencionado de ellos, según los fans, es en la relación entre Brienne y Jaime – pero, aunque sería mas fácil comparar a Brienne con la doncella y a Jaime con el oso, hay una muy buena teoría entre fanáticos que dicen que en realidad eso es al revés. El eco se hace más fuerte cuando los hombres de Vargo Hoat le cantan esta canción a Brienne tras arrojarla a pelear con un oso, antes de ser rescatada por Jaime. Músicos como The Hold Steady y el vocalista de Snow Patrol han interpretado esta canción en el show.

–          “Jenny of Oldstones

La primera vez, la escuchamos de la (sorprendente) voz de Podrick, frente a la chimenea en el episodio 2 de la temporada 8, pero volvimos a escucharla durante los créditos de ese mismo capítulo interpretada dramáticamente por Florence + the Machine. Se trata de una canción que aparece varias veces en los libros y que trata de Jenny de Oldstones, un personaje que vivió mucho antes de los sucesos de la serie cuya vida parece estar relacionada con la profecía de Azor Ahai o el Príncipe que fue Prometido, pero también ligado con Lyanna Stark. Duncan Targaryen, un ancestro de Daenerys y Jon, abandonó a su esposa tras enamorarse de Jenny. Ella era amiga de una enana que vivía en el bosque y la cual poseía características semejantes a las de un Niño del Bosque. Aunque en los libros no se dice mucho más de Jenny ni de Duncan, la canción dice que ella “baila entre fantasmas” lo cual, para muchos, es un mal presagio para el desenlace de esta historia. Eso, claro, es ni más ni menos que una mera especulación a partir de una canción bellamente compuesta por Djawadi, con letra completa de D.B. Weiss y David Benhioff. Puedes ver el emocionante videoclip oficial de la canción en https://itsh.bo/2UqXenO.

–          “Power Is Power

Una increíble colaboración entre la cantante estadounidense SZA, el canadiense The Weeknd (quien se ha declarado gran fan de la serie) y el rapero Travis Scott. Desde que se anunció que el soundtrack For The Throne tendría una colaboración entre estos tres artistas, se generó una enorme expectativa entre sus fans y el resultado no se ha hecho esperar: desde su lanzamiento el sencillo se convirtió en uno de los más vistos en el canal de GAME OF THRONES en You Tube y ha sido muy bien recibido por la crítica. Se trata de una canción pop llena de energía y dividida en tres partes, la primera va en torno a Jon Snow, la segunda sobre Daenerys Targaryen y la última sobre los White Walkers. Aunque ninguno de los músicos lo ha confirmado, el título podría estar inspirado en una conversación entre Cersei y Little Finger durante la segunda temporada de la serie, en la que él le dice a ella “knowledge is power” (el conocimiento es poder) a lo que Cersei responde contundentemente “power is power”.

–          “The Long Night”

Una de las piezas musicales más memorables de la serie está en el capítulo más largo de todos: el de la Batalla de Winterfell. Ramin Djawadi ha declarado en entrevistas que pensó el score de ese episodio como si fuera para una película de terror. De ahí que la música fuera parte integral del suspenso, pero también de los momentos que todos aplaudimos y en los cuales sufrimos la muerte de un personaje querido. La estocada maestra de la música de este episodio ocurre en los últimos diez minutos. Mientras todo parece haber terminado, una pieza de piano nos va guiando a través de la tensión de ver a (casi) todos nuestros personajes cerca de la muerte. Esta melodía es el perfecto acompañamiento de lo que sucede después; para ella, Djawadi se inspiró en otra de sus creaciones, la música que hizo para otra serie donde el suspenso lo es todo: Westworld.

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¡Descubre Por qué el vestuario de Game of Thrones es tan poderoso!

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Al ver GAME OF THRONES, es fácil darse cuenta que los detalles que ayudan a construir la historia son únicos en esta producción deHBO. Además del guion repleto de giros, otros numerosos factores son esenciales para crear el mundo de los Siete Reinos, y uno de los más importantes, es el vestuario.

Creadas en su mayor parte en un atelier en Irlanda, las piezas del vestuario son obra de la mente brillante de la vestuarista Michele Clapton y su equipo de decenas de tejedores, costureros, bordadores y armeros. Ganadora de cinco estatuillas del Emmy®, además de otros premios, Clapton hace que piezas de ropa y accesorios usados en la producción sirvan, más allá de para vestir, como recursos para contar la trayectoria de cada personaje. Todas las partes del vestuario son creadas para retratar exactamente quién es esa persona, en qué etapa de su recorrido está, cuáles son sus objetivos, sus ambiciones, sus miedos y sus incertidumbres.

Entre los incontables ejemplos, la evolución del vestuario de Daenerys Targaryen merece destacarse: al comienzo de la trama, estaba integrado por vestidos livianos de colores en tonos pastel y detalles delicados, con hombros y brazos a la vista, denotando su aparente fragilidad. En el inicio de la séptima temporada, ella llega a su tierra natal, Rocadragón, lista para una guerra: vestida toda de negro y gris, de cuello alto y mangas largas, como un reflejo de las vestimentas de su ejército.

Cersei Lannister también se ha transformado visualmente a lo largo de la historia. Antes, ostentaba peinados que combinaban con vestidos majestuosos de colores vivos. En la quinta temporada –cuando fue detenida por el Gorrión Supremo–, su vida cambió completamente y padeció efectos psicológicos que pudieron ser notados en su apariencia. Con el paso de las temporadas y coleccionando pérdidas significativas, más que el luto, sus ropas muestran que ella está lista para cualquier combate.

Otro vestuario que cambió significativamente es el de Sansa Stark. En la primera temporada, ella le contó a Cersei que hacía sus propios vestidos, ropas discretas y de colores neutros que retrataban su inocencia y admiración por sus padres. Con el paso del tiempo, por influencia de la familia real, adopta vestidos más llamativos, pero que aún no se alinean exactamente con su personalidad -reflejando las incertidumbres vividas por ella.

Entre las tragedias y dificultades que atravesaron su historia, su vestuario evolucionó junto a su personalidad. En la quinta temporada, Sansa vuelve a comentar que es la responsable de su vestimenta, esta vez con Myranda. Ahora, los colores más oscuros y sobrios, y piezas como vestidos bien ajustados, cinturones y capas, se asocian a la representación de su distanciamiento de los hombres y la recuperación del control sobre su propio cuerpo.

Para una historia tan compleja como GAME OF THRONES, el vestuario va más allá de contextualizar una época: cuenta detalles y transmite al espectador emociones, personalidades y conflictos de la serie en solo una mirada.

 

HBO’s “Game of Thrones” season 2
Daenerys Targaryen- Emilia Clarke
Doreah- Roxanne McKee
Irri- Amrita Acharia

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HBO’s “Game of Thrones” season 2
Dany- Emilia Clarke
Jorah- Ian Glen
Doreah- Roxanne Mc Kee
Irri- Amrita Acharia
Kavaro- Steven Cole
Xaro Xhaon Daxos- Nonso Anozie
Pyatt Pree- Ian Hanmore

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Llega la nueva temporada de Vampirina con más canciones y sorpresas

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 Los episodios estreno desembarcan en Latinoamérica en el marco de una excelente performance de la serie en los últimos meses.

“Vimpi” y su familia están llegando a Disney Junior con nuevas historias vampirescamente divertidas: el próximo 6 de abril a las 17:30 estrena en Latinoamérica la nueva temporada de Vampirina, la exitosa producción animada que sigue las andanzas de los Siniestrez, una familia vampira que vive entre los humanos en la ciudad de Pensilvania. Los episodios estreno acompañan la gran performance de la serie, que durante este año lideró los ratings en países de la región como Argentina, Perú, México y Colombia.

La nueva temporada de Vampirina encuentra nuevamente a Vampirina – alias “Vimpi” – y su familia en su nuevo hogar en Pensilvania, luego de haberse mudado a esa ciudad desde Transilvania. En los episodios estreno, “Vimpi” continúa adaptándose a su nueva vida en el mundo humano, enfrentando desafíos en la escuela, compartiendo momentos emocionantes con sus amigos, y adquiriendo valiosas lecciones acerca de la importancia de ser uno mismo y celebrar las cualidades que nos hacen únicos. Además, la nueva temporada trae nuevas canciones e invitados sorpresa que llegarán al Fantasmihotel, el hotel y restaurante de los Siniestrez, así como emocionantes novedades para las Vampirockers, la banda de rock de “Vimpi” y sus amigas.

Los nuevos episodios de Vampirina llegan en el marco de un exitoso desempeño de rating. Durante enero y febrero de este año, en distintos targets, la serie se posicionó en el primer puesto de audiencia en Argentina, México, Colombia y Perú*. En Argentina, lideró el rating para Disney Junior entre todas las señales de cable infantiles en niños y niñas de 4 a 8 años, y niñas de 4 a 11 años. En Colombia, la serie se posicionó número 1 entre niñas de 4 a 11 años en Disney Junior, al tiempo que en México, ocupó el primer puesto entre niñas de 4 a 8 años. En tanto en Perú, Vampirina ubicó a Disney Junior en el primer lugar entre niños y niñas de 4 a 11 años*.

Los videos de Vampirina en el canal de Disney Junior Latinoamérica en YouTube acumulan más de 34 millones de views desde que comenzaron a publicarse**. A su vez, en 2019 el video “¡A jugar a las escondidas!” sumó más de 3 millones de views, ingresando al Top 10 de los videos más vistos del canal**.

Cada episodio de Vampirina cuenta con dos historias de 11 minutos de duración y una canción original. La serie se emite de lunes a viernes a las 17:30 por Disney Junior.

 

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Descubre a quiénes revivirían en Game Of Trhones según el público latino.

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¿A quién reviviría el público latino?

Si algo ha sido un tendencia durante las 7 temporadas de Game Of Thrones, es que nadie está seguro y cualquier personaje puede morir en el juego por llegar al trono.
HBO le preguntó a los latinos a quién traerían de vuelta para la última temporada que comenzará el próximo 14 de abril y esta fue su respuesta.
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Dejando Neverland, James y Wade relatan sus historias que involucraron abusos y cruces de sentimientos con el Rey del Pop

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HBO anuncia el estreno de DEJANDO NEVERLAND (LEAVING NEVERLAND), un nuevo documental que cuenta el relato de dos niños, James “Jimmy” Safechuck y Wade Robson, a la época con 10 y siete años de edad, respectivamente, quienes ganaron la amistad de Michael Jackson. Los dos niños y sus familias fueron introducidos al mundo mágico del artista, y se encantaron con su vida de cuento de hadas durante aquellos momentos mas altos de la carrera del rey del pop.

Años después y a través de entrevistas desgarradoras con Safechuck y Robson, así junto a sus madres, esposas y hermanos, DEJANDO NEVERLAND muestra un retrato del abuso continuo y explora los complicados sentimientos que los llevaron a confrontar sus experiencias después que ambos se convirtieron en padres de familia.

Producido y dirigido por Dan Reed, nominado al Emmy® por THREE DAYS OF TERROR: THE CHARLIE HEBDO ATTACKS de HBO, la primera parte de DEJANDO NEVERLAND debuta el sabado, 16 de marzo a las 6:00 PM, seguido por la segunda parte el dia siguiente, el domingo, 17 de marzo a las 6:00 PM, solo por HBO y HBO GO.

James Safechuck era un actor infantil de Simi Valley, California. En 1986, logró una participación en un comercial de Pepsi junto a Jackson. Deslumbrado por Safechuck, en solo cuestión de meses, Jackson se convirtió en un querido amigo de la familia.

Por su parte, Wade Robson era un bailarín infantil de Brisbane, Australia. En 1987, el niño de cinco años tuvo la oportunidad de conocer al artista tras ganar un concurso imitando a Jackson. En 1990, Joy, la madre de Robson, siguió en contacto con el cantante quien invitó a toda la familia a su casa a pasar un fin de semana.

Jackson se introdujo en las vidas de estas familias de forma separada pero similar. Su estrategia fue sutil pero deliberada, a menudo manifestándose solamente como afecto por los niños. Jackson se convirtió en el amigo, mentor y confidente de los menores, expresando por separado su amor por ambos, mientras que gradualmente los aislaba de sus familias.

Muchas de las memorias de los dos hombres que sobresalen de aquel tiempo fueron en la residencia de Jackson, el rancho Neverland, ubicado al norte de Santa Bárbara en California. Ellos lo describen como un lugar de ensueño lleno de juegos, un parque de diversiones, animales exóticos y un suministro continuo de dulces y comida chatarra.

Estas visitas pronto empezaron a incluir estadías en la casa, donde Jackson dormiría en la misma habitación que sus jóvenes huéspedes, alejados de sus padres. Tanto Robson como Safechuck describen cómo lo que comenzó como sleep overs inocentes llevó a un contacto íntimo. Robson tenía siete años cuando comenzó el abuso mientras que Safechuck tenía 10. Pronto, como Safechuck recuerda dolorosamente, casi todos los lugares “especiales” en Neverland estuvieron marcados por un encuentro sexual.

En 1991, incitada por Jackson, la madre de Robson trasladó a su hijo e hija Chantal a Los Ángeles para ayudar a avanzar la carrera artística del niño. Esta decisión separó a la familia, dejando al padre de Robson, su hermano mayor y su abuela en Australia. En el documental, los hermanos de Robson comentan lo distantes que se volvieron a medida que Jackson se acercaba más a él y a su madre.

Desde el principio, Jackson insistió en que Robson y Safechuck debían mantener su contacto sexual en secreto. Robson recuerda haberle creído a Jackson cuando le dijo que ambos “iremos a la cárcel por el resto de nuestras vidas” si alguien se enterara.

Cuando los dos niños llegaron a la adolescencia, descubrieron que ya no estaban en la misma posición “privilegiada”, ya no eran el objeto principal de la atención de Jackson. Sin embargo, mantuvieron sus secretos y su lealtad hacia él, obligados por los complicados vínculos emocionales forjados durante el abuso. En la década de 1990, cuando otros lo acusaron de abuso, Jackson pidió a Safechuck y Robson que lo defendieran. Ambos negaron vehementemente a sus padres y al público que Jackson se hubiera portado de forma inapropiada con ellos.

Robson se convirtió en uno de los coreógrafos jóvenes más exitosos de su generación, trabajando con *NSYNC y Britney Spears en sus periodos de mayor apogeo. Pero su éxito estuvo opacado por la melancolía y la depresión. Safechuck, un aspirante a director de cine y músico de rock, también enfrentó ataques de depresión y adicción.

Ambos eventualmente se casaron y tuvieron hijos propios. A medida que sus hijos pequeños crecían, su agitación emocional aumentaba mientras luchaban por entender el pasado, revelando cómo las secuelas del abuso sexual pueden manifestarse décadas más tarde.

Finalmente, frente a las crisis emocionales, ambos hombres llegaron a un punto en el que estaban dispuestos a decir la verdad a sus familias. En el documental, parientes de ambos recuentan cuando Robson y Safechuck se abrieron por primera vez, cuando comprendieron el daño que quedó después del abuso físico. Luego, comenzaron a enfrentar su trauma, tratando de comprender sus recuerdos y sanando las relaciones fracturadas dentro de sus familias. Ahora, después de años de terapia, ambos hombres han decidido hablar y contar sus historias.

DEJANDO NEVERLAND fue producido y dirigido por Dan Reed. Para HBO Documentary Films: Nancy Abraham y Lisa Heller son las productoras ejecutivas. Para Channel 4, los editores de comisionado son Daniel Pearl, Tom Porter y Dorothy Byrne.

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 El legado de Keith Flint con The Prodigy se ha apagado tras su posible suicidio.

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Keith Flint fue encontrado sin vida en su casa en Inglaterra en la mañana del 04 de Marzo. El artista originario de Dunmow tenía 49 años y fue hallado por la policía tras ser informados de un individuo en estado inconsciente; la causa de su muerte aún es reservada pero la policía británica ha dejado saber a los medios de comunicación que la encuentran “muy sospechosa”.

Keith fue el vocalista, bailarín y fundador  de The Prodigy, banda que lideraba con su voz tras haber sido bailarín del grupo y llegar a ser lead vocal desde que apareció en el single “Firestarter”. The Prodigy tenía programado presentarse en el Festival Estéreopicnic en Colombia en el próximo mes de abril, pero la banda no ha emitido aún una declaración al respecto.

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La Polla Records, regresa después de 16 años.

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Dieciséis años después de su disolución, La Polla Records ha vuelto a la actividad, al menos en redes sociales, donde han publicado un mensaje y una fotografía que reúne a tres de sus integrantes. “Y yo que estaba muerto me he levantado. La última batalla me está esperando”, anticipa el texto que acompaña a una imagen en la que puede verse juntos a Evaristo Páramos, Manolo García (alias Sume) y Abel Murua.

Son los únicos avances de una agenda que de momento no ha trascendido, pero que recuperaría a la banda señera del rock radikal vasco de la década de 1980, acaso con permiso de Kortatu.

Formada en 1979 en Salvatierra (Álava), La Polla Records (o La Polla, como pasaron a denominarse posteriormente) grabó 13 discos de estudio con muy diversas formaciones, desde ‘Salve’ (1984) hasta ‘El último (el) de La Polla’ (2003).

Uno de los episodios clave de su historia acaeció con la muerte en el 2002 de Fernando Murua, alias Fernandito, a causa de un ataque cardiaco. Sustituido por un nuevo batería, la banda aún llegaría a publicar un último álbum antes de su disolución.

Por el momento se desconocen los planes del grupo, aunque Evaristo tiene la agenda repleta de conciertos con Gatillazo, la formación que fundó en el 2004 tras la disolución de La Polla Records. Si Gatillazo ya ha tenido problemas con la policía por sus canciones en estos tiempos de libertades menguantes, ¿qué sucedería si La Polla Records regresaran a los escenarios? Sin ir más lejos cuando interpretaran ‘Era un hombre’, con los versos: “Sabes que vas a comer / por dar hostias a la gente / sabes para quién trabajas / tus lágrimas las compras en las rebajas / Era un hombre y ahora es poli”). Sería un buen test para comparar la libertad de expresión que había entonces y la que hay ahora.

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