Connect with us

Parchando Con los Artistas

Del productor de la mundialmente aclamada música de Petrona Martínez. y ganador del premio Grammy y Grammy Latino “Magín Díaz: El Orisha de la Rosa”, llega “Anónimas & Resilientes por Voces del Bullerengue

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Chaco World Music trae el nuevo álbum  Anónimas y Resilientes  Basado en la producción musical, el trabajo de campo etnográfico y la investigación musicológica, el proyecto saca a la luz el sonido ancestral en la resistencia de siete voces, herederos de innumerables ancestras que murieron en el olvido a través de los más de 300 años de historia del bullerengue.
Viniendo de cuatro aldeas y grabadas por primera vez, estas siete voces prueban que la música de bullerengue es un medio con funciones sociales y psicológicas que ha permitido a sus portadores adaptarse a la marginación adversa mientras resisten, recuperan y proyectan las ontologías futuras basadas en el respeto por la vida, la naturaleza y la tierra ancestral.
El Bullerengue es una tradición afrodescendiente de canto y baile liderada por mujeres ancianas en el Caribe colombiano. Debido a sus raíces marginales, su historia fue invisible para las principales industrias culturales de Colombia desde la época colonial hasta finales del siglo XX. Las nociones del género con fórmulas comerciales simplistas impregnaron el mercado regional en los años ochenta. Hasta finales de la década de 1990, Petrona Martínez fue pionera en la grabación de bullerengue con su instrumentación tradicional cuando emergió en el mercado europeo de la música mundial.
Además de las actuaciones musicales, el álbum presenta un folleto con la investigación que fundamentó el proyecto y los relatos autobiográficos de cada voz.
Hasta la fecha, el bullerengue continúa sobreviviendo en la región marginalizada y rural del Caribe con una escasa discografía de circulación limitada. A pesar de la marginación política, racial y económica de la región, Petrona Martínez y Magín Díaz han logrado reconocimientos internacionales que incluyen nominaciones al Latin GRAMMY®, y en el caso de Díaz, la gratificación de dos premios GRAMMY® (Estados Unidos y América).
Anónimas y Resilientes (anónimas y resilientes) surgieron de un sueño de Petrona Martínez (b.1939). Ansiaba organizar una rueda de bullerengue como las de sus antepasadas, pero creía que los cantantes de mayor edad en la región del Canal del Dique eran cosa del pasado. Manuel García-Orozco (a.k.a Chaco), el productor musical detrás de los recientes logros de Martínez y Díaz, emprendió la búsqueda de Voces de bullerengue en el campo.
Junto con los percusionistas Guillermo Valencia y Janer Amarís, Chaco reunió a Voces del Bullerengue, siete voces que habían vivido en el anonimato hasta ahora: Juana Rosado (n. 1939) de Evitar; Fernanda Peña (b.1929?) Y Antonio Berdeza (b.1929) de San Cristóbal del Trozo; Juana del Toro (b.1938) de San José de Playón; y Mayo Hidalgo (b.1956), Rosita Caraballo (b.1966) y Jaiber Perez Cassiani de María la Baja.
El álbum se grabó en el estudio de grabación de la comunidad en Palenque-Colombia, la primera ciudad libre de las Américas. La producción tuvo que
 superar los obstáculos inextricables de la marginación de la región, como los apagones debidos a la inestabilidad de la electricidad y la falta de caminos que se pueden cruzar a San Cristóbal del Trozo. Al final, estos cantantes de bullerengue se enorgullecieron de grabar su primer álbum y perpetuar los legados de sus antepasadas.
” A través de la producción musical, conservamos sus voces; A través de la investigación etnomusicológica, conservamos sus testimonios biográficos; y a través de las artes gráficas, nuestro objetivo es retratar visualmente la riqueza cultural de la herencia afrocolombiana. ” – Manuel García Orozco
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Eventos Destacados

Hablamos con la icónica banda argentina LOS CALIGARIS sobre su show virtual este fin de semana! Sobre su gira: Espíritu Payaso y cómo continúan el show en Pandemia.

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

En tiempos en los que el aislamiento parece ser la única fórmula conocida para volver a estar juntos, los Caligaris invitan a conectar con el espíritu payaso de cada uno de sus seguidores. Fieles al lema de “divertir hasta el final” la banda se suma también al movimiento de la industria musical que busca impulsar nuevas fórmulas para mantener en valor este arte, en defensa del oficio y como necesidad esencial para el alma.

Así, Caligaris presenta el primer concierto digital de su carrera que tendrá cita el sábado 11 de Julio en www.salaestelar.com.

La propuesta aborda los cuatro mágicos shows de Octubre de 2018 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en el marco de la gira internacional Espíritu Payaso, alternando con intervenciones de los músicos en directo. Las entradas se encuentran disponibles a través de https://bit.ly/espiritupayaso y los más fans podrán optar por un combo especial que incluye meet & greet virtual previo al show (capacidad limitada).

Siempre dinámica y creativa, la banda se encuentra trabajando en cada uno de los detalles de este particular reencuentro con sus fans, bajo el compromiso de brindar un espectáculo de máximo nivel, a la altura de su propuesta artística general.

La del 11 de Julio será además una noche muy importante para los músicos ya que verán por primera vez el concierto en comunión con el público a través de herramientas que permiten la interacción real, ese mágico “aquí y ahora”. Con la tecnología como aliada, el evento se convertirá también en el primer encuentro internacional de payasos, con los fans del mundo reunidos por única vez una cita en común: todos los países en un mismo momento conectando con el Espíritu Payaso.

Continue Reading

Parchando Con los Artistas

LA FUNDACIÓN CORAZÓN VERDE PRESENTA: ALIMENTARTE FOOD FESTIVAL EN CASA 2020

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Alimentarte Food Festival se replantea y se mantiene dentro de la agenda de eventos de la ciudad de Bogotá este año. Ajustados a la nueva normalidad
y con el fin de continuar impulsando y apoyando el sector de restaurantes y toda su cadena, Alimentarte Food Festival se traslada del Parque El Virrey al mundo digital a través de Rappi.
Este año el evento busca prioritariamente apoyar a los restaurantes y toda la cadena alimentaria,  uno de los sectores más afectados por la pandemia mundial. Este festival es una iniciativa de la Fundación Corazón Verde  que apoya a los policías y sus familias víctimas del conflicto armado. Un porcentaje de las ventas será destinado a los programas sociales de la fundación. Segun Carlos Alberto Leyva, presidente de la junta directiva de la Fundación Corazón Verde; “Alimentarte Food Festival nace y se construye como una idea para ayudar a todos. A la ciudad como su gran evento culinario, a los restaurantes y a las más de mil personas que trabajan para lograrlo, finalmente a una obra social única que es la ayuda a la policía Nacional que necesita el apoyo de la sociedad civil”.


Este año, nuestro invitado especial  estará representado por la biodiversidad de dos territorios con culturas, ecosistemas, comunidades y productos diversos pero que enfrenta grandes retos: El bosque seco tropical del Caribe y las sabanas inundables de la Orinoquía.
Nos aliamos con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para dar vida a Alimentarte Biodiverso, una propuesta gastronómica que tienen como eje la conservación de la biodiversidad. Con esta iniciativa buscamos que los restaurantes y sus clientes conozcan y se conecten con productos, que son la base del sustento de pequeños productores y comunidades rurales que protegen los bosques, las especies y los recursos naturales para el desarrollo sostenible de sus territorios.
A partir del  23 de julio y hasta el  23 de agosto, los amantes de la gastronomía y seguidores de Alimentarte Food Festival, podrán disfrutar de la décimo octava versión del Festival a través de la aplicación Rappi donde encontrarán un botón exclusivo por medio del cual se ofrecerá una experiencia solidaria.
Más de 60 restaurantes de Bogotá, diseñarán  platos exclusivos  para Alimentarte Food Festival y estarán acompañados de nuestro aliado Coca Cola y toda su oferta de bebidas gaseosas y aguas.
VISA también se suma a esta iniciativa otorgando un importante descuento a los clientes Alimentarte Food Festival que compren a través de la aplicación.
La Fundación Corazón Verde ha sido la encargada de darle a los colombianos el mejor de los festivales gastronómicos del país. Desde su inicio y gracias al recaudo por la
participación activa de los ciudadanos Corazón Verde ha logrado:
– Entregar más de 370 Soluciones de vivienda.
– Educar a más de 8.000 niños huérfanos de policías han recibido educación primaria y
secundaria.
– Brindar acompañamiento psicológico a más de 7.800 familiares de policías que han sido
víctimas de la violencia en Colombia.

Continue Reading

Parchando Con los Artistas

El 27 de junio celebraremos con música el #OrgulloDeSer

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Naty BoteroPedrinaGhetto Kumbé, Camilo ColmenaresArmenia y La Ronera son los artistas que se unieron a la causa de  #OrgulloDeSer, un evento en línea que busca recaudar fondos en pro de la Línea Salvavidas 24/7 de prevención al suicidio. 

En medio de tanta incertidumbre, y en tiempos difíciles – atravesando una pandemia – es una maravilla estar vivos. Por eso, grandes artistas, de la mano de la Fundación Sergio Urrego y Música Creativa de Colombia, se han unido para cantarle a la vida. La cita es el próximo sábado 27 de junio a las 5:00 PM por el canal de YouTube de la fundación. Todo con miras a financiar una extraordinaria herramienta: la Línea Salvavidas 24/7. La plataforma para donaciones está abierta desde ahora. Cualquier ciudadano o institución puede hacer su aporte en el siguiente vínculo:

Vaki Línea Salvavidas 24/7
A través de la línea se realiza intervención de crisis por situaciones de riesgo asociadas a discriminación, conductas suicidas y violencia de género e intrafamiliar. El canal, cuyo acceso es permanente – 24/7 –, presta primeros auxilios sicológicos; hace remisiones en casos que sea pertinente activar rutas que permitan el restablecimiento de derechos y salud mental; y orienta en temas que no representan un factor de riesgo inmediato pero que pueden convertirse en causal de suicido

Lastimosamente, desde que inició la epidemia del COVID-19, los casos de emergencia han aumentado significativamente. Por fortuna, hay un espacio – con compromiso total y apoyo profesional – para enfrentar la triste situación: la línea salvavidas. En los últimos nueve meses, el mecanismo le ha dado una voz de alivio a 1.015 personas.

Naty Botero
Con este fin, Naty BoteroPedrinaGhetto Kumbé, Camilo ColmenaresDiana ÁngelArmenia y La Ronera, artistas de distintos géneros y corrientes de pensamiento, se han unido para entregarle su voz a la causa. Lo harán por medio de un hermoso concierto en gran formato que, están seguros, será inolvidable.
Ghetto Kumbé
El evento se realiza en el marco del Mes del Orgullo LGBT. Con el pasar del tiempo y cada vez más, esta celebración se ha convertido en un fenómeno mundial que no sólo abarca a las personas que se identifican como gayslesbianasbisexuales y trans; sino a todos los seres humanos que se sienten orgullosos de ser lo que son.
Pedrina
Es un homenaje a Sergio Urrego, quien decidió quitarse la vida en agosto de 2014. Sin embargo, nunca se fue de este mundo. Su literatura, su obra y su vida son los motores que tienen andando a este equipo de artistas, creativos y soñadores.
Camilo Colmenares
La invitación es para que todas y todos se sumen; ¡Y canten con nosotros por el ORGULLO DE SER!
FLYER Y FOTOS DE TODOS LOS ARTISTAS INVITADOS AQUÍ
Continue Reading

Parchando Con los Artistas

La ópera El Liceu de Barcelona reabrió el lunes con un concierto para una audiencia de 2.292 plantas

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

La ópera El Liceu de Barcelona reabrió el lunes con un concierto para una audiencia de 2.292 plantas en macetas.

El evento tuvo lugar un día después de que el estado de emergencia de tres meses de España llegara a su fin. Fue obra del artista conceptual español Eugenio Ampudia, quien dijo que la inspiración provino de una conexión que construyó con la naturaleza durante la pandemia: ‘Vi todo lo que sucedía con la naturaleza durante todo este tiempo.

Escuché muchos más pájaros cantando. Y las plantas en mi jardín y en el exterior crecen más rápido. Y, sin duda, pensé que tal vez ahora podría relacionarme de una manera mucho más íntima con las personas y la naturaleza.

Continue Reading

MEDIA PARTNER

Lo + Visto