Connect with us

Noticias

En Colombia un reciente estudio evidenció que las personas que viven con VIH son víctimas de estigma y discriminación

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Conozca los resultados y el análisis sobre la situación presentada por expertos internacionales, en el webinario que se realizará el martes 11 de octubre de 8:30 a 11:00 a.m https://bitly.lc/kppx0

Es el primer estudio que el país realiza con metodología mixta (cuantitativo y cualitativo) para medir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH. Este estudio fue adelantado por ENTerritorio y el Ministerio de Salud con el apoyo de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del país a través de la Unión Temporal Red Somos – Processum.

• Se evidenció que las personas que viven con VIH aun presentan altos niveles de estigma interno, lo que puede estar relacionado con el hecho de que una persona que vive con VIH comparten y comunican su diagnóstico a otras personas (pareja/esposo(a), familiares, amigos.

• Se identificaron variables asociadas a la presencia de situaciones de exclusión, acoso, amenaza, agresión a causa del VIH;la idetectabilidad (carga viral indetectable) como factor protector, el nivel escolar, la edad y el tiempo que diagnóstico.

ENTerritorio, el Ministerio de Salud y Protección Social, ENTerritorio a través de la Unión Temporal Red Somos y Processum, realizaron durante el 2021 el estudio de “Medición del índice del estigma y discriminación hacia las personas mayores de 18 que viven con VIH en Colombia”, que han sido atendidas en Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- durante el año 2021, el cual después de un análisis cualitativo y cuantitativo, que incluyó a más de 900 personas de diferentes zonas del país, entre ella Bogotá, Costa Atlántica, Costa Pacífica, Región Centro, Eje Cafetero, Oriente y Santanderes, evidenció importantes factores que históricamente han afectado a la población que vive con la condición.

Los aspectos explorados por el equipo investigador fueron: Describir el estigma externo e interno que las personas con VIH, identificar las situaciones de discriminación en el acceso a la educación y al trabajo que han experimentado las personas que viven con VIH, determinar las situaciones de discriminación durante la atención integral en VIH, servicios de salud sexual y reproductiva y otros servicios de salud de las personas que viven con VIH, documentar algunas experiencias de estigma y discriminación de las personas de 18 o más años de edad que viven con VIH y Sida, en los diferentes ámbitos de interacción: personal, familiar, laboral, institucional y comunitaria con base en entrevistas a profundidad y grupos focales y por último formular intervenciones frente a la respuesta nacional ante el VIH, encaminadas a eliminar los factores que generan el estigma y la discriminación en las personas que viven con VIH.

Entre los más importantes, se identificaron variables asociadas a la presencia de situaciones de exclusión, relacionadas con acoso, amenaza, agresión a causa del VIH; la idetectabilidad se identificó como factor protector, el nivel escolar, la edad y el tiempo de diagnóstico.

La discriminación en sectores como educación, trabajo y especialmente en salud tiene un mayor impacto, lo cual puede derivarse a que es en este ámbito es donde existe un mayor conocimiento de las demás personas respecto al diagnóstico. Por ello, al indagar por el conocimiento de los derechos de las personas que viven con VIH, se encontró un bajo nivel de conocimiento y por consiguiente de exigencia de estos, otro factor importante encontrado frente al conocimiento y reconocimiento de redes y organizaciones de personas que viven con VIH, pueden apoyar en caso de situaciones de estigma y discriminación, se evidenció un bajo nivel de conocimiento y asistencia a este tipo de redes y organizaciones.

Los resultados presentados, permiten evidenciar que el estigma en personas que viven con VIH es un fenómeno social complejo y multidimensional, que afecta de manera transversal al individuo y por consiguiente su salud física y mental, por lo anterior, requiere un análisis y abordaje crítico y reflexivo que permita la teorización y el diseño e implementación de acciones e intervenciones interdisciplinarias, que impacten la sociedad, los sujetos y sus familias en toda su dimensión.

Al indagar por el conocimiento del diagnóstico en otras personas pertenecientes a la familia y otros grupos, se evidencia que la proporción de familiares adultos que no conocen el diagnostico es superior en la población (24%), comparativamente con la pareja/esposo(a), pero también con un aumento importante en la proporción de personas (familiares adultos) que se enteraron porque alguien les dijo sin su consentimiento (7.8%).

Sin embargo, resulta ser importante evidenciar que este comportamiento, respecto al conocimiento/desconocimiento del diagnóstico, en el caso de las amistades, demuestra que el 42.8% de las personas refieren que sus amistades no conocen su diagnóstico. Al indagar acerca de compartir su diagnóstico con otros grupos de personas como compañeros de trabajo, empleador/jefe, clientes, lideres religiosos, lideres de la comunidad, entre otros, se evidencia de manera sistemática que la proporción de personas con quienes no comparten el diagnóstico o no aplica (por no tener relación con esos grupos) está sobre el 50% y más. Entre las razones, que expresan las personas que hicieron parte del estudio para no compartir su diagnóstico se encuentran: el miedo a perder el trabajo, temor al estrés que puede generar a quien le cuente, desconocimiento y miedo por la transmisión a la otra persona, por mantener la privacidad y temor al rechazo y la discriminación.

Con respecto al acceso a los medicamentos antirretrovirales, en todas las regiones las personas respondieron afirmativamente, excepto por la región oriente, en donde las proporciones (expandidas) se comportaron así 12.6% respondió que no tenía acceso, 7.9% no sabía si tenía acceso y 79.5% respondió que si tenía acceso. Al preguntar por el acceso para tratamiento de enfermedades oportunistas, se evidencia una diferencia importante al compararlo con los medicamentos antirretrovirales, para el caso de las enfermedades oportunistas, el 80.5% de la población refiere si tener acceso a estos medicamentos, el 12.2% no lo sabe y el 7.3% refiere que no tiene acceso.

De la población encuestada el 39.4% refiere haber suspendido o interrumpido el tratamiento antirretroviral en alguna oportunidad, al detallar las causas se evidencia que la razón más frecuente que explica esta suspensión, después otra razón, es el cambio de IPS, seguido de desafiliación al sistema de salud. Resultados relacionados con estigma y discriminación a manos de otros Sobre el comportamiento de otras personas hacia ellas, específicamente que otras personas murmuren sobre su condición, 43.8% de las personas refirió que otros murmuraban acerca de ellos una vez, algunas veces y frecuentemente (49.9%, 27.2% y 11.7% respectivamente). Al preguntar las razones por las cuales creen que murmuran sobre ellos se evidencia, tanto a nivel nacional como regional, que las mayores proporciones de respuesta se dan a causa del VIH y por otras razones.

El instrumento aplicado indagó por situaciones de la vida cotidiana durante las cuales las personas pudieron haber sido excluidas, y se profundiza acerca de las razones de la exclusión.

Las situaciones de la vida cotidiana evaluadas son: Reuniones o actividades sociales (bodas, funerales, fiestas, clubes), actividades religiosas o lugares de culto y actividades familiares (cocinar, dormir en la misma habitación). En cuento a las razones de la agresión se encontró que el 10.5% de las personas consideraron que la agresión física se dio debido a que vive con VIH, el 14.3% tanto por vivir con VIH como por otras razones, el 76.4% por otras razones y el 4.4% no está seguro de la razón. Las regiones que presentan mayores proporciones de población con agresión derivadas de vivir con VIH son Costa Atlántica (25%), Santanderes (21.4%) y Eje Cafetero (20%). Otros ámbitos de desarrollo de la vida cotidiana, que en la actualidad resultan ser relevantes, son los medios virtuales, por lo anterior, se identificó la agresión virtual hacia las personas que viven con VIH en el 15.4% con al menos una vez de ocurrencia; esta proporción es superior en las regiones de Bogotá, Santanderes y Región Centro (29.1%, 18.9% y 18% respectivamente).

Al preguntar sobre las posibles razones relacionadas con la agresión, las personas respondieron mayoritariamente que se debe a otras razones 53.2%, tanto por vivir con VIH como por otras razones 21.2%, debido al VIH 20.8% y el 4.8% no está seguro de la razón. Resultados relacionados con el estigma interno La comprensión de los fenómenos de estigma y discriminación, además de relacionarse con la respuesta de otras personas hacia las personas que viven con VIH, también se teje derivado de la autopercepción y del estigma interno referido por la persona que vive con el diagnóstico.

Dado lo anterior, se hace relevante analizar este comportamiento. Respecto a si las personas han experimentado algunos sentimientos, durante los últimos 12 meses, debido a su diagnóstico de VIH se evidencia el siguiente comportamiento: Vergüenza, culpa a otros por el diagnóstico, impotencia para resolver la situación, soledad, resentimiento, baja autoestima, que debería ser castigado, ideas suicidas o muerte y depresión. Conocimiento de derechos, leyes y políticas El conocimiento de los derechos y la legislación en torno a la protección de las personas que viven con VIH, resulta ser un factor que incide favorablemente en la exigibilidad de estos, dado lo anterior, indagar acerca de este conocimiento resulta ser fundamental para conceptualizar las necesidades que deban ser solventadas en las personas que viven con VIH respecto a sus derechos y los mecanismos a través de los cuales puedan ser estos garantizados.

Cuando se indaga por situaciones específicas que pueden orientar la vulneración de los derechos de las personas que viven con VIH, durante los últimos 12 meses, se evidencia: fue forzado a someterse a un procedimiento médico, le negaron un seguro de vida en salud, le negaron un préstamo bancario, le negaron o dificultaron la afiliación al régimen contributivo, Fue arrestado(a)por cargos relacionados a su diagnóstico de VIH, Tuvo que revelar su diagnóstico de VIH para poder ingresar a otro país, Tuvo que revelar su diagnóstico de VIH para solicitar la residencia o la nacionalidad y Fue forzado a revelar su diagnóstico de VIH para aplicar a un trabajo. Finalmente, Los fenómenos de estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH requieren una conceptualización comprehensiva, de tal manera que ser hace necesario conocer las percepciones de las personas entono a las situaciones problemáticas y posibles soluciones en torno a vivir con VIH.

A continuación, se presentan los hallazgos obtenidos al indagar por problemas y soluciones respecto a la condición de salud, su diagnóstico y tratamiento.

Oficina de Comunicaciones Conmutador: 5940407 Ext. 12837 y 12855Twitter: @ENTerritorioCo Instagram: @ENTerritorioCo Mayor información: Carlos Alberto González, Coordinar técnico del Proyectos VIH ENTerritorio. Sandra Patricia Escandón, Coordinadora de la Estrategia de Comunicación y Movilización Social, Proyecto de VIH. 3153758291

Continue Reading

Noticias

El Próximo Sábado 3 Diciembre Gran Lanzamiento de la Feria de Manizales, la más importante del país. 

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Bogotá se llenará de magia, luces y mucha cultura con el lanzamiento oficial de la versión 66 de la Feria de Manizales, la mejor Feria de América el próximo sábado 3 de diciembre a las 8:00 p.m en Cumbia House Gaira.
En esta celebración que se lleva a cabo tradicionalmente en la capital y congrega a grandes personalidades y artistas de la farándula nacional, se darán a conocer todas las novedades que tendrá Feria de Manizales; además de tomas culturales representativas de este evento como presentaciones de tango, trova y tuna, y el show central con un artista de talla internacional.
La sexagésima sexta versión que se realizará del 2 al 9 de enero, tendrá eventos para todos los gustos, pero principalmente para disfrutar en familia y con amigos. El Pregón de la Feria abrirá esta imponente fiesta con la puesta en escena de dos grandes agrupaciones de talla internacional, quienes harán vibrar a jóvenes y adultos.
Igualmente en dos de los escenarios principales de la Feria como lo son la Plaza de Bolívar y Fondas y Arriería, se tendrán de manera gratuita para propios y visitantes, la presentación de cinco artistas internacionales; 12 nacionales de los cuales cinco son de talla internacional, y han obtenido ocho Grammy Latino, y uno con nominación 2022; así como 70 artistas locales.
Las novedades estarán presentes en la programación musical, deportiva y cultural, y predominarán las actividades para los niños en diferentes puntos de Manizales. En lo que respecta al Reinado Internacional del Café, se encuentran confirmadas 26 candidatas dentro de las cuales se encuentra Francia, quien hará presencia por primera vez en este importante certamen.
Continue Reading

Noticias

FONSECA PRESENTA SU PRIMER LIBRO, UNA HISTORIA DE CANCIONES EN SUS 20 AÑOS DE CARRERA

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Junto al lanzamiento del libro celebra que su álbum Viajante está nominado al Latin Grammy 2022 en cuatro categorías

Los videoclips de Viajante suman más de 45 MM de Streams

Recibió reconocimiento por parte de Sony Music Latin con motivo de los 2.2 billones de streams que suma Fonseca en todas las plataformas digitales durante el global de su carrera. 

Fonseca, el cantautor colombiano ganador de siete Latin Grammy®, y nominado en más de 20 oportunidades, presenta junto a Editorial Planeta el libro “Fonseca Canciones, Historias y 20 Años de Memorias”, una bitácora del viaje de su vida, en la que narra las historias detrás de las canciones más significativas de su repertorio. Al mirar atrás, después sus primeras 2 décadas de carrera profesional, advierte que todos los trayectos de este increíble viaje han estado relacionados con la música: a los 5 años cantó por primera vez en un escenario, a los 12 tuvo su primera banda y escribió su primera canción, a los 18 se lanzó como solista, y a los 27 ganó su primer Latin Grammy.

Además, se llena de gratitud por el largo camino recorrido: sus canciones han llegado a lugares que nunca imaginó, ha pisado escenarios con los que siempre había soñado y ha compartido tarima con músicos que creía inalcanzables.

Este libro, que edita como parte de la celebración de sus 20 años de carrera artística, es un relato íntimo, sincero y divertido, lleno de anécdotas y vivencias personales, que llevará a los lectores a conocer mejor a uno de los cantantes colombianos con mayor reconocimiento internacional, mientras recuerdan y cantan sus más grandes éxitos.

“No tengo en mi mente un solo día en el que no haya pensado en música… De eso estoy hecho y así han sido estos 43 años…” – Fonseca

Como en un viaje, el libro está dividido por trayectos; el primero, “Nace un Artista”, relata sus acercamientos con la música cuando era niño, la historia de su primera canción llamada “La Televisión” y cómo fue esta etapa de su vida; el segundo trayecto, “De Colombia Para el Mundo”, cuenta el inicio de su carrera artística, la frustración después del lanzamiento de su álbum debut, la satisfacción de la acogida a su segundo disco con el que llegó el reconocimiento internacional, y la consolidación de su proyecto musical tras los desafíos que se le presentaron en el camino; el tercer trayecto, “Todo Cambia: A la Conquista de Nuevos Horizontes”, narra las decisiones que debió tomar para seguir creciendo en la industria, y en lo personal, una nueva etapa en la que se estrenó como papá, lo que lo llenó de sentimientos y emociones que permearon su música; el cuarto trayecto, “Dar de Vuelta”, hace un recorrido por las acciones que emprendió para retribuir y agradecer por todas las bendiciones que ha recibido junto a su familia, que desencadenaron en la creación de su Fundación Gratitud, además de anécdotas e historias de una trilogía especial conformada por los álbumes que tienen títulos dedicados a sus hijos, y el proyecto Compadres junto al querido amigo Andrés Cepeda; el quinto y último trayecto, “Un Eterno Viajante”, describe la etapa actual del artista, el lanzamiento de su noveno álbum de estudio llamado “Viajante”, el desafío de la pandemia, y las reflexiones sobre su misión en la vida, no solo como músico, sino como persona.

El libro “Fonseca Canciones, Historias y 20 Años de Memorias” ya se encuentra disponible en todas las librerías del país. 

 

Más información en:

https://www.planetadelibros.com.co/libro-canciones-historias-y-20-anos-de-memorias/360684 

La publicación de este libro, llega tras el éxito rotundo del álbum “Viajante” que se consolida como uno de los mejores de la industria musical latina en lo corrido del año: los videoclips oficiales suman más de 45 millones de vistas en la plataforma YouTube; 4 nominaciones en los premios Latin Grammy de 2022 en las categorías “Mejor álbum del año”, “Mejor canción del año” y “Mejor canción pop” por “Besos en la frente”, y “Mejor álbum vocal pop tradicional”; un reencuentro con el público alrededor de Latinoamérica y los Estados Unidos sin precedentes, que finalizará este 2022 con el “Viajante Tour” en la ciudad de Los Ángeles el 11 de diciembre, y que continuará el próximo año 2023; y un reconocimiento muy especial por parte de Sony Music Latin con motivo de los 2.2 billones de streams que suma Fonseca en todas las plataformas digitales durante el global de su carrera.

 

Acerca de Fonseca

Juan Fernando Fonseca, cantautor colombiano, ganador de siete Latin Grammy®, incursionó por primera vez en el ámbito artístico en el año 2002 con su álbum, Fonseca. La internacionalización de su carrera musical llegó en 2005 con su segundo disco Corazón y el éxito “Te Mando Flores”. A estos éxitos se sumaron ocho trabajos discográficos que han contado con múltiples #1 en radio y chart en Billboard, ellos son: Gratitud (2008), Ilusión (2011), Fonseca Sinfónico con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (2014), Conexión (2015), Homenaje a la música de Diomedes Díaz (2015), Agustín (2018) y Compadres (2020).

Fonseca también ha hecho parte de importantes iniciativas filantrópicas y sociales, primero, con la creación en el año 2017 de su Fundación Gratitud, y segundo, con su participación en varias oportunidades en la Gala Anual de la Fundación Maestro Cares, del cantante Marc Anthony, la actuación más reciente fue en diciembre de 2021 en New York.

 

Fonseca, quien ha recorrido con su música, Latinoamérica, Europa, China y Estados Unidos, ha logrado consolidar con total popularidad su carrera gracias a importantes giras, las más recientes y con éxito rotundo, fue la “Simples Corazones” y “Compadres Tour” con Andrés Cepeda, se recorrieron más de 25 ciudades en los Estados Unidos como : Houston, San Antonio, Dallas, Orlando, Miami, Boston, Nueva York, Washington DC, Atlanta y Charlotte; llenando escenarios tan importantes como el FTX Arena de Miami.

Sus más recientes lanzamientos musicales, “Háblame Bajito” junto a Cimafunk, “Tú 1ero” y “2005”, junto a Greeicy, Cali y El Dandee, suman más de 12 millones de visualizaciones en YouTube y más de 14 millones de streams en Spotify. Ha colaborado también con: Jesse & Joy, Reik, Carlos Vives, Juanes, Victor Manuelle, Willie Colón, Miguel Bosé y Diego Torres, entre muchos otros.

Continue Reading

Noticias

LOS ROLLING RUANAS, CHUCHO VALLEJO Y LUCIO FEUILLET SE UNEN PARA DARLE VIDA A “GUAGÜITA”

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Guagüita, que en las tierras del sur de Colombia, más específicamente en Pasto se refiere a una niña pequeña, pero también cariñosamente una mujer que inspira el amor.

Así se titula el más reciente sencillo de Los Rolling Ruanas que viene en colaboración con Lucio Feuillet, reconocido cantautor nariñense; y Chucho Vallejo, compositor y artista también de la ciudad de Pasto.

Siendo una composición del maestro Chucho Vallejo, con letras de Lucio Feuillet y Juan Diego Moreno, Guagüita, en ritmo de Huayno, narra una una historia de amor con la magia y la inspiración de los aires andinos, de Nariño y del carnaval.

Teniendo en cuenta este contexto tan especial, la banda bogotana se arriesgó a ir más allá de su formato tradicional, incluyendo otros instrumentos y sonoridades propios de las festividades andinas y de las murgas Latinoamericanas, enriqueciendo el entorno sonoro de la canción. Adicionalmente el videoclip enmarca una historia que se mezcla entre la magia y la realidad, tomando como referente la idiosincracia religiosa propia de los pueblos latinoamericanos.

El videoclip de Guagüita fue producido por Ricardo Zuñiga y dirigido por Marlon Vázquez. Para reforzar el sentimiento andino la producción se rodó en especiales locaciones tales como la laguna del volcán Cumbal en Nariño, el parque Rumipamba en Pasto y unas tomas en la ciudad de Bogotá.

La producción musical y la mezcla están a cargo de Fernando Cely, requintista y productor de la banda.

Continue Reading

Noticias

Natalia Paris, Fumarato, encabezan la entrega de los Premios de música electrónica: Dance Awards – CDA

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Comienza la cuenta regresiva, para una nueva versión de los premios de música electrónica más grandes del país, los Colombia Dance Awards (CDA), que llegan con su doceava edición, el próximo 1 de diciembre de 2022.
Una cita que es una completa celebración de este género en el país, y que reunirá a sus más grandes exponentes, resaltando la labor de los productores, Djs, empresarios, managers y el talento de quienes conforman esta industria.


Este año quienes conforman el line up, son los más nombrados de la escena electrónica, la guaracha, entre otros ritmos que conforman esta genero catapultado por muchos, como uno de los que logra conectar con las emociones.

INVITADOS INTERNACIONALES

DAVID TORT DESDE ESPAÑA
WADDY DESDE ESTADOS UNIDOS
INVITADOS ESPECIALES NACIONALES TECH HOUSE
NATALIA PARIS
FRONTER
STEVE AGUIRRE
J8 MAN
ANNY RENDON
TUSSO
VANDIDO
INVITADOS ESPECIALES GUARACHA
FUMARATO
HARDU
SAMANTA DUQUE
SERGIO ANGEL
LOBO
GOZO
DAYVI
FELIPE VASQUEZ
INVITADOS ESPECIALES TECHNO
SONICO
HRAMIREZ
ABDUCTOR
SYRK
Entre otros invitados…
Una gala que reunirá a invitados, ganadores y seguidores que podrán disfrutar de grandes momentos en una noche donde todos los que conforman la industria musical, se darán cita para poder hacer parte de un evento que por más de una década ha construido la cultura de la música electrónica en Colombia.

El próximo 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, con diferentes conferencias, alfombra roja, ceremonia de premiación y por supuesto una gran fiesta de clausura, los CDA, como de costumbre, serán un evento que busca darle valor al artista, al Dj, al productor y al empresario musical, que hace posible el éxito de este género en el mapa de nuestro país.


La cita para las conferencias tendrá lugar la ACADEMIA REESISTANCE
CREATIVE GROUPE el 30 de noviembre, la noche de premiación será el 1 de diciembre en INCOGNITO.

Adquiere tus entradas y se testigo de un importante momento para la música
electrónica, ese género que ha cautivado tus emociones y sentidos.

PARA ADQUIRIR TU BOLETERÍA, MESA O PALCO INGRESA A NUESTRA
PAGINA DE INTERNET WWW.CDAPREMIOS.COM O AL NUMERO
3012095397.
INVITA:
CDA ENTRETENIMIENTO

Continue Reading

RECMI

MEDIA PARTNER

Lo + Visto