Connect with us

La Acera Independiente

Gaitán Escénico presenta: Pies morenos sobre piedras de sal

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

“Pies Morenos sobre piedras de sal” es el más reciente estreno del grupo Abra Teatro. Se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 18 y el 19 de Junio, a las 7:00 p.m.

Bajo la dirección de Adela Donadío, con dramaturgia de la autora colombiana Ana María Vallejo y la composición original del músico argentino Federico Valdez, Pies morenos sobre piedras de sal obtuvo el Premio Iberescena-Ibermúsicas en el año 2016, y fue seleccionada entre 56 proyectos de toda Hispanoamérica. El 18 y 19 de junio el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, un equipamiento del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, presentará esta puesta en escena que se articula con la celebración de los 10 años de Idartes.

Nueve personajes de diferentes orígenes coinciden en el espacio geográfico y a la vez evocado de La Guajira, justo en un cruce de caminos. Una mujer francesa busca a su marido colombiano desaparecido en el desierto.

La obra nos lleva a ese vasto territorio de Colombia marcado por el abandono, la desolación y la violencia y de ahí viajamos a París, a tres habitaciones donde tienen lugar escenas íntimas de parejas cuyas vidas son atravesadas por la lejana e ignota Guajira. Dramaturgia y paisaje sonoro son los dos lenguajes que con igual fuerza proponen los viajes de la obra.

Los dos creadores existen como personajes en la ficción: La Voz y El músico le dan vida a la pieza y dialogan sobre los materiales de una creación fragmentaria que avanza y retrocede en el tiempo y en el cruce de espacios. Pies morenos sobre piedras de sal es un texto poético y elaborado, que denota la madurez de la dramaturga premiada y su exploración en las escrituras contemporáneas.

El texto propone un recorrido por lugares geográficos distantes un contraste de mundos, experiencias y lenguajes. Con sutileza y sin pretensiones de construir ni grandes conflictos, ni largas historias, ni minuciosas anécdotas, ni trascendentes compromisos políticos esta obra nos propone una visión profunda y compleja de realidades íntimas, de las huellas del conflicto colombiano en las personas y la geografía, del desastre ecológico y de una soledad existencial, muy propia del mundo de hoy.

En la puesta escena de Adela Donadio, los nueve personajes están todo el tiempo en la escena y cada uno construye una partitura propia de acciones, movimientos, presencias y gestos que hablan del mundo singular de cada personaje.

Con la propuesta escenográfica de La Máquina Somática – Javier Gutierrez y Alex Gümbel- se juega al espacio abierto y desértico de la Guajira, que contiene a la vez los espacios cerrados de las escenas íntimas de París. La Voz y El Músico están participando como personajes y observadores de su propia ficción escrita y musical desde sus mesas de trabajo y moviéndose por el espacio mismo creado por ellos, para conversar sobre su oficio e hilar el relato y sus cruces.

La presencia, los gestos mínimos, los movimientos inesperados y bruscos, los silencios y las quietudes son tan elocuentes como los textos y la música. La música original está a cargo del tucumano Federico Valdez, quien ha recibido reconocimientos de Ibermúsicas, la Bienal Internacional de Radio y el Festival SONOM.

“Podemos decir que el conjunto de las músicas constituye en sí una posible cartografía metafórica de la obra escrita. Más que intentar hacer visibles o identificar los diferentes estratos narrativos y poéticos del texto, el trabajo musical ha buscado expandirse desde algunas de las posibilidades que propicia el universo de lo sonoro, y en este proceso como suele suceder a veces, la música ha encontrado un eje muy poderoso para sostenerse como una totalidad orgánica de sentido”, escribió Valdez sobre el papel de la música en la obra.

Abra Teatro es un colectivo de artistas escénicas integrado por Adela Donadío, Brunilda Zapata, Rosario Jaramillo, Ana María Vallejo, quienes han estado unidas en la creación teatral en Medellín y en Bogotá, por los orígenes compartidos en La Fanfarria Teatro y por los cruces en las trayectorias artísticas desde hace más de veinte años.

 

Continue Reading

La Acera Independiente

#AMARILLO, AZUL Y ROCK Un homenaje del Rock emergente a la música Colombiana.

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Esta iniciativa busca exaltar los valores positivos de los colombianos en medio de la crisis social. Por medio de un trabajo colaborativo, de unión y cooperación deseamos demostrar que desde la música podemos dar esperanza y rehacer el tejido societal. 

Desde nuestro programa EMERGENTE CONVERGENTE estamos seguros que nuestros artistas, el rock y la música colombiana nos puede acercar aún más, traer la alegría, hermandad y el sentimiento de orgullo patrio que se nos ha arrebatado en estos tiempos de incertidumbre. 

¿QUÉ QUEREMOS?

Acercar al público rockero nuevamente al amor por nuestro país, recordándoles que la música colombiana siempre los está acompañando y que el rock está más fuerte que nunca. Es por eso que los artistas del programa EMERGENTE CONVERGENTE buscan hacerle un homenaje a la música colombiana interpretando a 4 de las canciones más icónicas y representativas de nuestro país.

Se versionaron en rock 4 canciones icónicas y representativas de la música colombiana, las cuales son:

  • La Vamo’ a Tumbar.
  • La Piragua.
  • La Pollera Colora.
  • El Caporal y el Espanto.

Estas canciones serán interpretadas por 20 agrupaciones colombianas (casi 100 músicos) quienes han venido trabajando como artistas emergentes con gran trayectoria en la escena musical nacional, estos son:

  • Angelica Nor
  • Blas D Leto
  • Laura Azul
  • Los Huérfanos
  • Mad Dogs
  • Mandingasea
  • Midriasis
  • YIDI
  • Yooko
  • Crew 90
  • Human Silence
  • Vía Arteria
  • Cosmology X
  • Camargo
  • A.S.M.A.
  • Ennui
  • Gato Loko
  • Alto Grado
  • Oh Femmes!

Este concierto virtual será transmitido por plataformas de Dia de Rock Colombia , medios aliados y artistas el 20 de Julio a las 6:30 pm, será acompañado por una estrategia comunicativa llena de mensajes que armonicen el sentir de la música e inviten al arraigo por nuestra tierra.

Hoy en el Día Mundial del Rock gritamos fuerte #AmarilloAzulyRock

 

Continue Reading

La Acera Independiente

LIKA NOVA REGRESA CON “UNA APUESTA”

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

El lanzamiento forma parte de un EP de 5 canciones que espera ver la luz en los próximos meses. 
“Una Apuesta,” el primer sencillo de Lika Nova para el 2021, marca una nueva dirección artística y sonora de la agrupación colombiana luego del lanzamiento de su segundo álbum “No Hay Mal Que Dure Una Vida,” destacado por NPR, Vice MX, Rolling Stone y otros medios estadounidenses y latinoamericanos.
 
Con una sensación de baile mientras los sintetizadores y las voces son el personaje principal, la canción habla de cómo apostamos en muchos momentos de nuestras vidas y sobre todo en nuestras relaciones y en el amor. Esta es la primera canción de un EP de 5 canciones para el 2021.
Dentro de su visión artística, quisieron explorar más a fondo el sonido de la fusión electrónica, logrando refrescar su sonido aún más desde su disco anterior , acompañado de estos talentosos músicos. A seis años de haber comenzado con su proyecto, han pasado ya por grandes escenarios como Rock al Parque, el Cyber Ruido Fest, el Festival Centro, el Día de Rock Colombia y el Festival Hermoso Ruido, entre otros.
“Esta es una canción que pone el amor en el plano del azar. Un paralelo que para nosotros resume muy acertadamente el modo en que todos nos exponemos ante las personas y jugamos todo por ellas sin saber cuál será el resultado o qué recibiremos como respuesta. Nunca sabemos dónde aterrizará la ruleta, si ganaremos o perderemos, pero siempre estamos dispuestos a apostar,” comentan los integrantes de Lika Nova.
Consolidándose como una de las bandas emergentes más relevantes del circuito alternativo en Latinoamérica, Lika Nova ha compartido escenarios con diversas bandas nacionales e internacionales como The Neighbourhood y Camilo Séptimo, de México. En el 2019 fueron seleccionados como uno de las “Apuestas Shock”.
Continue Reading

La Acera Independiente

LeeBrian presenta ‘Ghost of the east’

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Lee Brian, cantante y compositor puertorriqueño, nos presenta ‘Ghost of de East’, un Ep en el que hace gala de su madurez como artista, mostrando toda su evolución musical.

A través del track list, compuesto en su totalidad por el puertorriqueño, se hace evidente que encontró su lugar en la industria al permitirse una mezcla de trap y regueton que lo identifica entre las figuras jóvenes que destacan en el universo musical actual. Se adivina, además, la influencia de su tierra borinqueña, las experiencias acumuladas durante su vida y las ganas de salir adelante y triunfar.

Open in Spotify

En ‘Ghost of de East’ se encuentran todos los sencillos que el artista ha lanzado, como ‘Kiko’, ‘Wanda lo recordó’ y ‘Preseo’, esta última junto a De La Ghetto, Kevvo & Noriel. Todas suman casi 15 millones de reproducciones en todas las plataformas digitales, lo que demuestra el éxito que Lee Brian entre los seguidores del género.

Sin embargo, y disfrutando de la enorme satisfacción que estos éxitos le producen, el tema más especial para Lee Brian es ‘DUH’ porque lo hace junto a su hermano Chanell. Tener la oportunidad de hacer un tema juntos, en su primer Ep, lo llena de orgullo y le da la certeza de que, aunque falta mucho camino por recorrer, va en el camino correcto.

La producción tiene sello de ganadores. En ella participaron reconocidos productores como Caleb Calloway, Luyo y Kody, Dvlp, Capi y Sky Rompiendo. La mezcla y la remasterización estuvo a cargo de otro importante miembro de la industria, Mosty.

“Ghost of the East” ya está disponible en todas las plataformas digitales desde este viernes 19 de marzo.

El Ep está formado por los siguientes temas:

  1. So wrong
  2. Preseo (ft De La Ghetto Kevvo Noriel)
  3. Kiko (ft Fuego)
  4. Wanda Lo Recordó
  5. Yugo Desigual (ft Mariah)
  6. DUH (ft Chanell)
  7. Un Ft. (ft Amenazzy)
  8.      Mental

Quédate con Lee Brian en sus redes sociales y mantente al día de todas sus noticias y lanzamientos.

Sobre Lee Brian                                                 

Lee Brian Canales, nació en Puerto Rico el 5 de marzo de 2001. Ahora, como Leebrian, es un conocido cantante y compositor que comenzó mostrando su habilidad para el rapeo a través de las redes sociales y logró atraer un gran número de fans.

LeeBrian se dio a conocer en Colombia con los temas ‘No Fue’ Remix, junto a Rauw Alejandro, Feid, Cauty y Brray, que fue lanzado en febrero de 2020 y que hoy cuenta con 12.5 millones de reproducciones en Youtube. Luego vinieron ‘Tren Thomas’, lanzado el 14 de agosto de 2020, que alcanzó la cifra de 1.6 millones de reproducciones en Youtube, y ‘Kiko’, lanzado el 20 de octubre de 2020, que tuvo un millón de reproducciones en la misma plataforma y “Preseo” que se lanzó el 29 de enero de este año y la cual alcanzó los 5 millones de reproducciones.

                                              

 

Continue Reading

La Acera Independiente

Inscríbete a la Exposición Virtual de Fotografía Latinoamericana – ArteLatAm

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Un instante puede ser la vida… y la vida no son más que instantes.

                                                                                             Ana María Trujillo

La fotografía es una pintura plasmada con luz. Se trata de un instante, un segundo, un recuerdo que logramos capturar. Va más allá del objeto de la cámara en sí, pues ésta se convierte en un medio de expresión de algo más complejo, una búsqueda, un sentido, un mensaje. Es una visión amplia, como lo es el conjunto de pensamientos del artista que la produce. Es el entorno generado, es una historia contada que quedará en el recuerdo sin necesidad de palabras.

Al recordar cualquier vivencia, tenemos esa imagen en la mente que nos transporta al momento… ahí retenemos lo que fue importante y lo que realmente dio sentido y significado a ese instante. La presente propuesta curatorial busca enfatizar la semiótica de la fotografía Latinoamericana, sus signos y símbolos que nos generen la misma sensación de aquello que quedó en nuestro recuerdo.

La exhibición pretende impulsar una visión que va más allá de la imagen, con contenidos que transmitan un significado, un mensaje directo, completo y plural; bien sea a través del manejo de luz, de una gama cromática, o incluso del grano mismo tan característico de la fotografía tradicional.

Que cada imagen hable por sí sola como lo hicieron nuestros referentes Mario Cravo Neto, Lola Álvarez Bravo, Martín Chambi, Pablo Corral Vega, Sara Facio, Sebastião Salgado, Sergio Larrain, Adriana Lestido, Juan Pérez Terrero… por mencionar algunos de nuestra región.

“La curaduría de ArteLatAm en Colombia busca impulsar la fotografía Latinoamericana con una visión de conceptos de vanguardia e imágenes que generen un sentimiento y cómo no… un recuerdo, un instante y más que eso.”

(Virtual via Zoom, Instagram y Facebook Live)

  • Inauguración: Junio 9, 2021. 8PM ET
  • Charla de Arte: Junio 23, 2021. 7PM ET
  • Entrevistas a los Fotógrafos Participantes: desde Junio 30 hasta Agosto 5, 2021

Conoce la Galería Virtual de ArteLatAm

https://artelatam.org/masqueinstantes/ 

Aquí es donde la Exposición de Fotografía Latinoamericana se llevará a cabo.

Más información escribe a: anamatruji@gmail.com 

 

Continue Reading

RECMI

MEDIA PARTNER

Lo + Visto