Connect with us

Eventos Destacados

Okuté descubre caminos profundamente arraigados en la intersección de la rumba cubana y la música de África occidental

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Okuté traza una ruta casi tácita durante décadas en la música cubana. Testimonios improvisados de los ingredientes necesarios de la música de África Occidental que recorre la rumba y el son cubanos se graban directamente en una cinta de un cuarto de pulgada en el álbum debut homónimo del conjunto, Okuté (Chulo Records: 4 de junio de 2021). Si bien los oyentes están acostumbrados a las progresiones de acordes esperadas, las armonías de jazz y los patrones de timba de los músicos cubanos del último medio siglo, Okuté subvierte estas expectativas, dando nueva vida al género con la voz, el tres y el bajo en el centro del escenario.
El productor Jacob Plasse de Orquesta Akokán presenta la autenticidad de la música cubana de mediados del siglo XX en su máxima expresión en Okuté, donde las antiguas corrientes africanas informan composiciones idiosincrásicas.
Okuté está tan sin filtros como la propia Habana, donde las líneas se difuminan entre lo sagrado y lo profano, y entre siglos e incluso milenios de melodías, ritmos y encantamientos.
El cantante principal Pedro “Tata” Francisco Almeida Barriel (en la foto de la portada de Okuté) se basa no solo en la rumba tradicional, sino también en su profundo conocimiento de la música religiosa Arará, Abakua y Lucumi. Las voces de Tata caen en cascada sobre los polirritmos de los famosos percusionistas del conjunto. a la legendaria familia Vizcaíno, Roberto Sr. y Roberto Jr., se unen Machito y Ramoncito. El virtuoso trésero Coto y el bajista Gaston Joya se enganchan aún más en síncopas que evocan no solo a Arsenio Rodríguez (y sus álbumes pioneros Quindembo Afro-Magica y Primitivo), sino a changui del oriente rural de Cuba.
Un conjunto de los mejores rumberos de La Habana, Okuté presenta constelaciones de sonido (rumba, son, las cadencias de Orisha, palo y tradiciones religiosas cubanas) y entreteje estos estilos en algo intuitivamente propio. La conceptualización afrocéntrica de la música cubana es el corazón de la fuerza creativa rectora de Okuté. Tata hace referencia vocal a tradiciones escasamente conocidas más allá de las sociedades secretas de La Habana y las integra a la perfección en estribillos contagiosos. Los tambores bata utilizados en la música ritual Lucumí, el trés en son montuno y las líneas de trompeta brillantes a menudo asociadas con una comparsa forman una sinergia nueva e irresistible.
Okuté abre con “Caridad”, donde el rasgueo del trés y la voz recuerdan a Changó y Yemaya, y el feroz despacho de los tambores bata nos seduce al universo prismático y diaspórico de La Habana. “Quiere La Rumba” tiene que ver con el poder espiritual de la rumba. Machito explica: “La rumba siempre fue una declaración para superar la tristeza, superar el sacrificio y alejar la nostalgia”.
Aquí, el ritmo se inicia con la batería bata, el bajo acústico y un riff embriagador del trés. Un coro de grupo conmovedor y voces dinámicas son coronados por un solo de órgano inesperado y difuso.
 
En “Rumbarimbula”, los oyentes disfrutan de una marimbula profunda y amaderada y violines tristes que acompañan al coro. “Orayakinongo” nos reencuentra con el bajo, el trés, la conga y el cajón en una íntima meditación Abakuá, iluminada por cuerdas angelicales y oníricas que nos llevan a otro reino.
En la religión yoruba Okuté es el creador de las frías aguas que llevaron a los africanos encadenados al puerto de La Habana. En la pequeña isla con un gran corazón nació la rumba en los solares, tocada en cajones de madera transportados por las aguas, y sus ritmos aún resuenan siglos después. Okuté es un conjunto de ritmos inquebrantables con letras y melodías lo suficientemente fuertes como para soportar siglos agotadores de esclavitud seguidos de luchas interminables por la independencia. Okuté es un verdadero triunfo musical, original y puro, y como la esencia de la rumba, rico en medicina espiritual.
Para obtener más información sobre Okuté, visite: chulorecords.com (okuterumba.com)
Lista de canciones:
1. Caridad
2. Quiere La Rumba
3. Chichiribako
4. Gaston’s Rumba
5. Rumbarimbula
6. Na Na Saguey
7. Orakinyongo
8. Devuelvame La Voz
Continue Reading

Eventos Destacados

ATARDECER LLANERO Música en vivo, muestras equinas, gastronomía y mucho más

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

Actividades complementarias :

Cabalgata privada Tipo B de 4km

Muestras equinas.

Feria equina

En el marco de la reactivación musical y cultural de nuestro país, se llevará a cabo, este 28 de agosto de 2021, el “Atardecer Llanero”. Será una experiencia  en la que el folclor llanero y sus diferentes muestras culturales se tomarán el Hipódromo de Los Andes con los 3 exponentes más grandes de la música llanera:
 
Reynaldo Armas, Luis Silva y Aries Vigoth, quienes interpretarán sus más grandes éxitos “A usted”, “Cómo no voy a decir”, “Predestinación”, “Quisiera ser”, “Enamoramiento”, “Laguna vieja” y muchos más, con los mejores acompañantes y durante toda la jornada.

 
Además, se llevará a cabo una cabalgata privada de 4km tipo B (Solo se permite inscribir 6 ejemplares por mesa cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad).
 
Habrá comida típica, juegos y otras muestras culturales para que este “Atardecer Llanero” sea una experiencia inolvidable.
 
Atendiendo todos los protocolos de bioseguridad, el evento se desarrollará al aire libre y solamente se venderán mesas para máximo 6 personas . 

 

Entradas disponibles en : Ticket Express

 

Link boleteria 

https://ticketexpress.com.co/atardecer-llanero/


Redes evento

https://www.facebook.com/events/1121427638361853/

 

 

Continue Reading

Eventos Destacados

La vacunación privada llega al Movistar Arena de Bogotá

Published

on

Andén Cultural

¡Compártelo en tus redes!

Tuboleta y el Movistar Arena de Bogotá unen toda su experiencia en logística y protocolos de bioseguridad con público masivo para realizar la vacunación con empresas privadas.

Tuboleta y el Movistar Arena de Bogotá se unen para aprovechar las características del escenario multipropósito y su experiencia en las jornadas de vacunación atendidas por la IPS Inversiones Clinitas SAS, unido al desarrollo tecnológico y logístico de Tuboleta para agendamientos digitales y control de inventarios.

FOTO: VÍA EL ESPECTADOR

Cómo funciona

Por medio de la plataforma tecnológica de Tuboleta las empresas y sus colaboradores podrán realizar su registro, agendar su cita y recibir su turno, todo de manera digital. Además las empresas tendrán control total del inventario gracias a la plataforma tecnológica de Tuboleta.

Al llegar al Movistar Arena los usuarios tendrán un agendamiento organizado que evitará las aglomeraciones, además de un control de ingresos digital y biosaludable. En el Movistar Arena encontrarán espacios cómodos y exclusivos para su vacunación.

El Movistar Arena ha acondicionado parqueaderos exclusivos, tres zonas de vacunación para 15 puntos con una capacidad para aplicar más de 1.800 dosis por día.

Cada punto de vacunación estará equipado con auxiliares de enfermería encargados del registro, vacunación y observación. Médicos disponibles para la observación de pacientes post vacunación, instrumentos en zona de observación.

Continue Reading

Eventos Destacados

Snoop Dog hace parte del concierto que donará parte del recaudo para la fabricación de viviendas a quienes fueron afectados por el paso del huracán IOTA en San Andrés

Published

on

Andén Cultural

¡Compártelo en tus redes!

Este 31 de julio de 2021. Barrio Producciones Agency y Healing World Fundation de Oslo noruega, se unen para ofrecer un streaming show que pretende a través de la música, conectar una causa social y ambiental en beneficio de los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, destinando una parte del recaudo de los boletos para la fabricación de viviendas a quienes fueron afectados por el paso del huracán IOTA.

El streaming show se dará partir de las 15:00hrs Colombia y contará con la participación de grandes artistas, quienes se unen a la iniciativa con el fin de ayudar a los habitantes afectados en el archipiélago colombiano.

El line up lo encabezan los raperos Snoop Dogg y Lord kossity, quienes nos transportarán a esa época de los noventa recordando sonidos como el Funk, Gangsta Rap, G-funk, R&B contemporáneo, Reggae, entre otros. Juancho Style será quien represente a los isleños del archipiélago, haciendo que la celebración se apodere de sus cuerpos por medio de la fusión caribeña del dance hall y el reggae, para que estar sentados no sea una opción y disfruten del sonido tropical de la isla. Los sonidos urbanos se apoderarán del escenario con Juanse Quintero, quien pondrá a bailar a los asistentes desde sus hogares y les hará recordar que el amor está siempre presente. 

Complementando los sonidos estarán en las tornas Dj Fresh y Dj Dream quienes mantendrán el ambiente fresco como la brisa de la isla, convirtiendo la causa social en un motivo de celebración.

Invitamos a que todos sean partícipes de esta iniciativa diversa, que pretende no solo alcanzar un beneficio social para los habitantes de Providencia y Santa Catalina, sino que también quiere que hagan parte de una experiencia única por medio de la diversificación musical

Los boletos para este gran streaming show los pueden adquirir en https://www.passline.com/landing/i-am-san-andres-live-aid

Mayor información del proyecto en www.barrioagency.com

 

 

Continue Reading

Eventos Destacados

Vive una Experiencia Presencial Tántrica: De la Represión a la Dicha en el Teatro: Tribu Art Club

Published

on

¡Compártelo en tus redes!

¿Qué tal si te das todos los Jueves un poco de amor espiritual?

En Tribu Art Club, Esta vez nos enfocaremos en la energía creadora y nos encargaremos de transformar esa represión que tenemos hacia ella y volverla dicha pura.

¿Cuándo?
27 de mayo 6:00PM

Precio:
45k por una persona
80 k si son dos personas.

¡A activar ese fuego que hay en ti!

 

Continue Reading

RECMI

MEDIA PARTNER

Lo + Visto