Blog

¡Compártelo en tus redes!

El reconocimiento se entregará el 20 de noviembre por ser considerados leyendas vivientes de la música colombiana

El viernes 22 de noviembre estarán de concierto en El Anónimo y el sábado 23 de noviembre en A Seis Manos, en Bogotá
FOTOS

LA CHAMPETA, UN SÍMBOLO DE LIBERTAD Y RESISTENCIA
Hace 35 años nació la champeta del ingenio de Viviano Torres, un inquieto estudiante del Instituto de Música de Cartagena, que se preguntaba cómo hacer para que la música tradicional de Palenque no cayera en el olvido. Cansado de ver cómo a muchos artistas solo los buscaban en los tiempos de Carnaval, se dio a la tarea de volver “contemporáneos” ritmos como el lumbalú, el bulleregue y la chalupa, poniéndoles armonía con instrumentos como la batería y la guitarra. Esta mezcla la condimentó con una buena dosis de música africana como el highlife y el soukus, dando como resultado un revolucionario sonido llamado champeta.

Eso ocurrió en 1984 y desde ese momento Viviano Torres no ha parado de trabajar, visibilizando un género que, como todo buen hijo, ya tiene vida propia. Su agrupación ‘Ane Swing’ se convirtió en la escuela por la que pasaron músicos como Charles King ‘El palenquero fino’ y Louis Towers ‘Papá Rasta’, con quienes hoy día conforma Los Reyes de la Champeta, agrupación que el Ministerio de Relaciones Exteriores reconocerá como una leyenda viva de la música en Colombia.

‘El Homenaje’ es un programa de la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores, que reconocerá la labor y las tres décadas de trayectoria de los músicos, considerados como pioneros de la champeta, género que se ha convertido en uno de los más representativos del país.

‘El Homenaje’ se realiza desde hace dos años y medio y se ha galardonado el trabajo de agrupaciones y artistas como Herencia de Timbiqui, Maité Ontele, César Briceño, Charly Cardona, Los 50 Joselito, La Etnia y Alerta Kamarada.

La celebración es doble y qué mejor manera de festejar que bailando, por esta razón, Los Reyes de la Champeta se presentarán en dos conciertos. El viernes 22 de noviembre el show será en El Anónimo, como parte de la celebración del aniversario número 15 de este emblemático espacio bogotano; y el sábado 23 de noviembre en A Seis Manos. ¡Los Esperamos!

“La champeta es una expresión de un sentimiento que sale de las entrañas de un pueblo negro, es un símbolo de libertad y resistencia” (Viviano Torres)

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LOS REYES DE LA CHAMPETA?

Charles King es uno de los artistas más populares del Caribe colombiano. Pionero y estrella de la champeta, se ha encargado de extender el género a lo largo y ancho del país. Famoso por sus letras plagadas de crítica social, razón por la cual se ganó el apodo de ‘El cronista de la champeta aunque es mejor conocido como ‘El palenquero fino’. Tiene más de 200 temas en estudio dentro de los cuales se encuentran éxitos como ‘El Chocho’ y ‘El Bicarbonato’. ‘El pum pum’, producida por el Alguacil DubKilla es su más reciente lanzamiento.

Viviano Torres es uno de los músicos más respetados del Caribe colombiano, por mantener a través de su arte el legado africano y la lengua palenquera. Es el fundador de Anne Swing, agrupación insignia del género. En la trayectoria musical de Viviano se cuentan veinte álbumes, tres premios del Festival de Música del Caribe y un premio del Festival de Orquestas de Barranquilla, entre otros.

Louis Towers ‘Papá Rasta’ ha viajado alrededor del mundo llevando la champeta a países como Berlín en donde estuvo recientemente, Bélgica, Francia, Holanda, México, Venezuela y Estados Unidos y tiene seguidores alrededor del mundo. Es el talento detrás de éxitos como ‘El liso en Olaya‘, ‘La moto taxi‘ o ‘El machete’ . ‘La chica gomela’ es su más reciente éxito.

Verified by ExactMetrics