Okuté traza una ruta casi tácita durante décadas en la música cubana. Testimonios improvisados de los ingredientes necesarios de la música de África Occidental que recorre la rumba y el son cubanos se graban directamente en una cinta de un cuarto de pulgada en el álbum debut homónimo del conjunto, Okuté (Chulo Records: 4 de junio de 2021). Si bien los oyentes están acostumbrados a las progresiones de acordes esperadas, las armonías de jazz y los patrones de timba de los músicos cubanos del último medio siglo, Okuté subvierte estas expectativas, dando nueva vida al género con la voz, el tres y el bajo en el centro del escenario.
El productor Jacob Plasse de Orquesta Akokán presenta la autenticidad de la música cubana de mediados del siglo XX en su máxima expresión en Okuté, donde las antiguas corrientes africanas informan composiciones idiosincrásicas.
Okuté está tan sin filtros como la propia Habana, donde las líneas se difuminan entre lo sagrado y lo profano, y entre siglos e incluso milenios de melodías, ritmos y encantamientos.El cantante principal Pedro “Tata” Francisco Almeida Barriel (en la foto de la portada de Okuté) se basa no solo en la rumba tradicional, sino también en su profundo conocimiento de la música religiosa Arará, Abakua y Lucumi. Las voces de Tata caen en cascada sobre los polirritmos de los famosos percusionistas del conjunto. a la legendaria familia Vizcaíno, Roberto Sr. y Roberto Jr., se unen Machito y Ramoncito. El virtuoso trésero Coto y el bajista Gaston Joya se enganchan aún más en síncopas que evocan no solo a Arsenio Rodríguez (y sus álbumes pioneros Quindembo Afro-Magica y Primitivo), sino a changui del oriente rural de Cuba.
Un conjunto de los mejores rumberos de La Habana, Okuté presenta constelaciones de sonido (rumba, son, las cadencias de Orisha, palo y tradiciones religiosas cubanas) y entreteje estos estilos en algo intuitivamente propio. La conceptualización afrocéntrica de la música cubana es el corazón de la fuerza creativa rectora de Okuté. Tata hace referencia vocal a tradiciones escasamente conocidas más allá de las sociedades secretas de La Habana y las integra a la perfección en estribillos contagiosos. Los tambores bata utilizados en la música ritual Lucumí, el trés en son montuno y las líneas de trompeta brillantes a menudo asociadas con una comparsa forman una sinergia nueva e irresistible.
Okuté abre con “Caridad”, donde el rasgueo del trés y la voz recuerdan a Changó y Yemaya, y el feroz despacho de los tambores bata nos seduce al universo prismático y diaspórico de La Habana. “Quiere La Rumba” tiene que ver con el poder espiritual de la rumba. Machito explica: “La rumba siempre fue una declaración para superar la tristeza, superar el sacrificio y alejar la nostalgia”.
Aquí, el ritmo se inicia con la batería bata, el bajo acústico y un riff embriagador del trés. Un coro de grupo conmovedor y voces dinámicas son coronados por un solo de órgano inesperado y difuso.

En “Rumbarimbula”, los oyentes disfrutan de una marimbula profunda y amaderada y violines tristes que acompañan al coro. “Orayakinongo” nos reencuentra con el bajo, el trés, la conga y el cajón en una íntima meditación Abakuá, iluminada por cuerdas angelicales y oníricas que nos llevan a otro reino.
En la religión yoruba Okuté es el creador de las frías aguas que llevaron a los africanos encadenados al puerto de La Habana. En la pequeña isla con un gran corazón nació la rumba en los solares, tocada en cajones de madera transportados por las aguas, y sus ritmos aún resuenan siglos después. Okuté es un conjunto de ritmos inquebrantables con letras y melodías lo suficientemente fuertes como para soportar siglos agotadores de esclavitud seguidos de luchas interminables por la independencia. Okuté es un verdadero triunfo musical, original y puro, y como la esencia de la rumba, rico en medicina espiritual.
Para obtener más información sobre Okuté, visite: chulorecords.com (okuterumba.com)
Okuté[spotifyplaybutton play=”https://open.spotify.com/artist/0obxHvAq9JHhSZ8N9Txdc6?si=YToMGxQNRga5L9MA9a36IA”/]
Lista de canciones:
1. Caridad
2. Quiere La Rumba
3. Chichiribako
4. Gaston’s Rumba
5. Rumbarimbula
6. Na Na Saguey
7. Orakinyongo
8. Devuelvame La Voz